El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

¿Cuáles son las medidas económicas del Gobierno "para generar un alivio"?

17 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que las medidas económicas anunciadas son para "generar un alivio y dar herramientas nuevas, porque el corto plazo está duro", en un video difundido esta mañana donde visita a vecinos de la provincia de Buenos Aires.

Entre las determinaciones que tomó el Gobierno, se encuentra un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre ellos aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

https://www.youtube.com/watch?v=4nCj5Rpuedo

"Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril", expuso el informe donde también detallaron que la  Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizará el cumplimiento. Los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías.

El acuerdo se encuentra dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.

Cortes de carne a precios accesibles

En el marco del acuerdo de precios, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a $149 el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos (para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes). Según aseguraron, estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, en 10 o 15 días.

[newsletter-banner]

Beneficios y Créditos ANSES

Por otro lado, lanzaron una red de descuentos de entre el 10% y el 25% en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción, que alcanzan a las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES.

Los descuentos alcanzan a: jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires. Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

En esa línea, también adelantaron una nueva ronda de créditos ANSES, con montos más altos y más cuotas. Los Créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares.  La inversión prevista para llevarlos a cabo es de $124.000 millones.

Los Créditos ANSES tienen el costo financiero más bajo del mercado, con tasas desde el 40% anual. Además, quienes ya tengan un crédito pueden tomar el crédito nuevo y refinanciar el crédito anterior. En cualquier caso, el valor de la cuota no podrá superar el 30% del haber mensual.

"En estos años ya entregamos casi ocho millones de Créditos ANSES, cuyos beneficiarios usaron para hacer refacciones en el hogar, afrontar gastos imprevistos o pagar deudas más caras. En esta nueva versión, duplicamos los montos para jubilados. Ahora podrán sacar créditos de hasta $200.000, a devolver en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares los créditos serán de hasta $12.000 por hijo, en 24 o 36 cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta $70.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas", informó el comunicado oficial.

Ley de Lealtad Comercial

En el marco de medidas sobre precios y consumo, el Gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles  conductas monopólicas de grandes empresas.

La Secretaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas. Y proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés