El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Las empresas aseguraron el normal abastecimiento para Precios Esenciales

26 abril de 2019

El vicepresidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Martín Cabrales, afirmó hoy: "Los Precios Esenciales arrancan el lunes, y nosotros estamos entregando normalmente y respetando los valores".

En esa misma línea, fuentes de una de las grandes compañías de alimentos que participa del programa Precios Esenciales aseguraron "el normal suministro de los 60 bienes que componen el nuevo acuerdo de precios".

"El abastecimiento de los 60 productos incluidos en la lista de Precios Esenciales está asegurado a lo largo de toda la vigencia del programa y durante el fin de semana estaremos enviando a los supermercados grandes stock de bienes para que el próximo lunes estén en las góndolas, disponibles para toda la población", afirmó a Télam uno de los representantes de las 16 firmas que comprometieron su participación en el acuerdo.

Otro de los empresarios explicó que las empresas y los supermercados tienen todo listo para garantizar que el lunes comience a funcionar el sistema normalmente. "Los supermercados también tienen su propio stock, pero las empresas también nos comprometemos a abastecerlos durante el fin de semana, para que no falte ningún producto".

"Todo dependerá también de la dinámica que tenga la demanda. Si todo el mundo va de golpe a comprar los mismos productos, tal vez podría faltar alguno, pero no creemos que esto ocurra", aclaró.

En tanto, el Consorcio de Exportadores Argentinos (ABC) que agrupa a los principales frigoríficos exportadores, expresó su respaldo al acuerdo propuesto por el Gobierno y estableció un plan para asegurar el abastecimiento de los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos.

En este sentido, serán más de 100 las bocas de expendio en el país que ofrecerán desde hoy (tres días antes de lo acordado por el Gobierno) las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a $149 el kilo.

Mario Ravettino, presidente del ABC, expresó que "es importante que todos los responsables de la industria cárnica trabajen en línea con lo acordado con el Gobierno, ya que de esta manera apoyamos al país en un momento complejo y contribuimos a fortalecer el desarrollo de este sector de la economía". "Desde ABC hacemos nuestro aporte acercando a la comunidad la posibilidad de encontrar puntos en todo el país donde se puede acceder a este beneficio y haremos todo nuestro esfuerzo por ampliar el stock a disposición para alcanzar a más personas", afirmó.

Uno de los puntos más fuertes del nuevo esquema está basado en la difusión de precios e identificación de los productos, para lo cual supermercados y autoridades acordaron que esos bienes tengan una identificación muy clara en las góndolas.

"Va a haber una gran difusión del plan en los medios de comunicación durante el fin de semana, para que el programa arranque con todo y los productos se vean fácilmente", explicó otro hombre de negocios y acotó que "tanto supermercados, como la industria y el Gobierno tienen el foco puesto en el éxito de Precios Esenciales".

Para el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, Matías Bolis Wilson, "el acuerdo de precios tiende a anclar las expectativas, es una ayuda para los sectores más vulnerables. Es un puente hasta que las expectativas se alineen un poco y hasta que la política monetaria produzca efectos".

Bolis Wilson concluyó que "la inercia inflacionaria es un tema de expectativa que influye en la formación de precios, en el dólar y los activos financieros. Además es un año electoral bastante complejo y en medio de una retracción en las ventas hay inercia inflacionaria".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés