El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La provincialización, clave en la patagonia

09 abril de 2019

El gobernador Alberto Weretilneck, con su candidata Arabela Carreras, y su par Mariano Arcioni obtuvieron el domingo triunfos importantes en Río Negro y Chubut. Ambos destacaron que en esas victorias provinciales fue de vital importancia para la provincialización de los comicios, más allá de alineamientos nacionales.

El gobernador rionegrino, que fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ir por un nuevo mandato, celebró ayer la victoria de Carreras con un mensaje estrictamente provincial. “Ayer (por el domingo) escribimos una de las páginas más importantes como provincia, y no solo por el aspecto político o por el triunfo de Juntos, sino porque los rionegrinos dimos una señal, un rasgo distintivo: los rionegrinos votaron por los rionegrinos, por su provincia”, dijo ante los militantes de Juntos Somos Río Negro, su espacio político.

“Dimos una señal, rasgo distintivo: los rionegrinos votaron por los rionegrinos, por su provincia”, dijo Weretilneck.

El gobernador, que dijo que no ocupará ningún cargo en el gobierno de Carreras para no confundir roles, abundó sobre la idea de la provincialización de la decisión electoral. “Durante muchos años estuvimos divididos y ahora nos dimos cuenta de que ninguna propuesta que venga de un partido nacional va a ser superadora de lo que proponga un partido provincial”, agregó.

“Los rionegrinos demostraron hoy que Juntos Somos Río Negro merece seguir y que lo que ha triunfado es la provincia”, reforzó la idea Carreras, gobernadora electa de la provincia.

Arcioni ensayó un discurso en sintonía con lo que se escuchó en el oficialismo rionegrino. Dijo que “los brazos están abiertos para todos aquellos que quieran sumarse a defender los intereses de la provincia” y añadió: “Vamos a defender nuestra provincia sea quien sea el que esté en el Gobierno Nacional”.

“La política tiene que estar sustentada en los valores, solidaridad, lealtad a su ideología y compromiso por su tierra, por eso mi mensaje es para todos aquellos que hayan quedado segundos, terceros, cuartos. Chubut ha enviado un mensaje y ese mensaje tiene que ser recepcionado por la dirigencia política”, remató Arcioni, sucedió en el cargo de gobernador a Mario Das Neves, que falleció víctima de un cáncer en octubre de 2017.

Bullrich y los oficialismos

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló ayer que, “en general, tienden a ganar los oficialismos locales” en las elecciones provinciales.

“Nosotros creemos que en las elecciones provinciales es bastante normal el triunfo de los oficialismos locales”, dijo Bullrich en una conferencia de prensa al terminar la reunión de Gabinete que se celebró ayer por la mañana en la Casa Rosada.

La titular de la cartera de Seguridad Nacional agregó que en casos como las elecciones que se disputaron el domingo en Río Negro y Chubut “se juega en general la evaluación de los gobiernos locales, sobre todo cuando las elecciones son a destiempo de la elección nacional”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés