El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La inflación se aceleró a 4,7% en marzo y superó el 54,7% interanual

16 abril de 2019

El Gobierno lo había anticipado, pero el dato de la inflación de marzo fue peor de lo esperado. El "pico" de los precios alcanzó 4,7% y se aceleró casi 1 punto contra el 3,8% de febrero. En la medición interanual, la suba de precios se ubicó en 54,7%.

https://twitter.com/martinvauthier/status/1118231127033044992

Con el incremento de marzo, el primer trimestre del año acumuló una suba del 11,8%. Según el Indec se registró una suba del 6% en alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,2% en transporte, 17,9% en educación; 6,6% en prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8% en agua, electricidad y gas.

"Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri ayer durante un acto en Parque Patricios. El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene".

Con un arranque de año muy complicado, las perspectivas para la medición de abril también son negativas, aunque los analistas esperan una mejora en mayo, cuando la suba de precios comenzaría a moderarse. Desde el Gobierno esperan que para las PASO los números ronden el 2% mensual o incluso menos.

Desde Ecolatina dijeron: "Estimamos que el Índice de Precios al Consumidor trepe 3,7% en abril, acumulando 15% en el primer cuatrimestre del año", mientras que para mayo prevén una reducción adicional. En sus proyecciones punta a punta para 2019, la consultora espera que la inflación alcance 39%.

Por otro lado, LCG anticipa para abril otra suba mayor a 4% (afectada principalmente por regulados) y todavía encima del 3% en mayo. "La posibilidad de que la inflación converja a tasas por debajo del 3% desde junio dependerá de que el ancla cambiaria que representa el aplanamiento de los límites de la ZNI tenga efecto sobre las expectativas y logre frenar la inercia. En ese caso, la inflación tocaría techo en mayo en la comparación anual, alcanzando una suba del 59% anual", informaron  y agregaron: "Dada la inercia de la inflación núcleo, nuestra proyección de inflación a diciembre se ubica en 40% anual, consistente con una inflación promedio del 50% anual".

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1118227792573997061

Mañana se esperan anuncios del presidente Mauricio Macri al respecto. Según anticiparon desde el Gobierno, se lanzarán una serie de medidas para fomentar el consumo y conservar los precios de ciertos alimentos de la canasta básica.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que dichas medidas "son complementarias y fortalecen el programa económico”. “Ninguna de las medidas que estamos tomando ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el FMI y el presupuesto que está votado”, apuntó, a la vez que afirmó que "no son un paliativo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés