Gazprom reiteró su interés por Vaca Muerta

24 de abril, 2019

 

La petrolera rusa Gazprom mostró otra vez su interés en participar de la producción de gas no convencional mediante la adquisición de uno de los principales activos que la compañía nacional YPF tiene en la cuenca neuquina.

 

“El Grupo Gazprom está considerando la posibilidad de implementar proyectos en Argentina, incluidos los relacionados con el desarrollo de reservas de gas no convencionales”, informó la empresa rusa.

 

En ese sentido, la petrolera reveló que actualmente está “evaluando la adquisición de una participación en uno de los principales activos de producción de gas en la empresa estatal de petróleo y gas YPF”.

 

En los últimos años Gazprom mostró interés en el área de Estación Fernández Oro, un activo de tight gas desarrollado por YPF en la provincia de Río Negro. El área está ubicada en la localidad de Allen, a 20 kilómetros de Neuquén.

 

Actualmente, el yacimiento está entre los desarrollos más importantes de YPF en el país, con una producción diaria en torno a los cuatro millones de metros cúbicos y que históricamente representó casi 50% del total de la producción de gas de la provincia patagónica.

 

En agosto pasado Río Negro y la petrolera firmaron un contrato para ampliar su explotación en el área con una inversión, por cuatro años, de US$ 560 millones para la perforación de 93 pozos nuevos, hasta 2022.

 

El plan acordado prevé un incremento de la producción de gas y petróleo, que estará entre 25 y 30%.

 

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

 

Los planes

 

Desde entonces la compañía rusa viene manifestando su interés en Fernández Oro, sin que se registrara un cuerdo definitivo hasta el momento.

 

El año pasado, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Rusia, Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el Mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.

 

El yacimiento Estación Fernández Oro, es operado en la actualidad por YPF luego de su comprárselo a Apache en el 2014.

 

Los planes de Gazprom para Vaca Muerta junto a YPF están en línea con los desarrollados por otras petroleras como la noruega Statoil, Chevron.

 

De todas maneras, los nuevos desarrollos de YPF para el gas no convencional a gran escala en Vaca Muerta quedaron en stand by tras la decisión del Gobierno de recortar los subsidios debido a la emergencia fiscal. La más afectada es Tecpetrol que se convirtió en el principal productor de gas del país pero YPF también había pedido ingresar en varios proyectos de la resolución 46 que fueron afectados.

 

Dejá un comentario