“No nos vamos a ir en diciembre”, dijo Marcos Peña en Diputados

10 de abril, 2019

Peña - Informe en Diputados 3

En su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el gobierno de Mauricio Macri “no se va a ir en diciembre” tras las elecciones nacionales de octubre y sostuvo que el Poder Ejecutivo “no creó la pobreza”.

 

En esa línea, cuestionó fuertemente al kirchnerismo al responder enfáticamente las críticas opositoras mientras brindaba su informe de gestión y acusó a los representantes del Frente para la Victoria de “inventar que nosotros creamos la pobreza”.

 

“Cínicos son ustedes, que dijeron que había menos pobres que en Alemania. Ustedes son los que inventan que nosotros creamos la pobreza”, aseveró Peña. Y le preguntó a los diputados kirchneristas “en qué país vivían en 2015”, tras lo cual advirtió que en la actualidad “la pobreza está igual que en 2015. No hablemos de indignación”.

 

Tras sostener que está “muy orgulloso de defender a este gobierno”, Peña volvió a aludir al kirchnerismo al remarcar: “Yo vengo, informo, hago mi trabajo, no traigo cartelitos”, en referencia a la leyenda “Basta de Mentir” que los legisladores colocaron en sus bancas.

 

“El camino de la pobreza cero sigue siendo una invitación en la que tenemos que trabajar juntos”, acotó Peña y reiteró que la “pobreza no la construimos nosotros, ustedes saben que la pobreza no fue construida por nuestro gobierno”.

 

El Jefe de Gabinete aseguró que “éste es el Gobierno nacional más federal de la historia”, al recordar que en 2015 había 10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo y que en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones “están en equilibrio financiero porque tienen mayores recursos de libre disponibilidad”.

 

Peña recordó que cuando Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, “10 provincias no podían pagar sueldos porque no tenían fondos para cumplir sus obligaciones 15 días después en términos de sueldos y aguinaldos”.

 

   “En 2015 el 40% de la recaudación que entraba a la AFIP iba directo a las provincias. Este año será el 50%”, sostuvo.

 

El Jefe de Gabinete atribuyó esa situación a “problemas de gestión” en muchos casos, así como a “una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político”.

 

Tras precisar que “en estos tres años aumentamos las transferencias automáticas”, Peña señaló que “20 de las 24 provincias están hoy en equilibrio económico y financiero”. Y afirmó que desde que asumió el gobierno Cambiemos “las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca”.

 

“No hay dudas que las provincias están mejor que en diciembre de 2015”, aseguró el Jefe de Gabinete durante su informe número 28 ante el Congreso, donde puntualizó que éste “es uno de los gobiernos más federales de la historia de nuestro país”.

 

Sostuvo además que “las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”.

 

Peña llamó ante los diputados a profundizar “una armonía de la calidad institucional en todas las provincias”. “A más recursos tiene que haber más transparencia”, dijo y puso de relieve la puesta en marcha del plan de inversión y de infraestructura “más ambicioso y transparente de nuestra historia”, tras lo cual hizo referencia a las obras de infraestructura en cada una de las 24 provincias del país.

Dejá un comentario