El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Esperando a Schiaretti

22 abril de 2019

La próxima provincia que elegirá sus autoridades será Córdoba el 12 de mayo y todo el arco político le otorga una gran importancia al resultado. Las encuestas coinciden en que Juan Schiaretti ganará con comodidad y el gran interrogante es el resultado en Córdoba capital.

Quienes esperan con más ansiedad las elecciones cordobesas son los integrantes de Alternativa Federal porque Schiaretti ya avisó que no se involucrará en ninguna actividad nacional hasta después de las elecciones en su provincia. Por lo tanto, tendrán que aguardar hasta el 13 de mayo para conocer los próximos pasos del gobernador de Córdoba que es la figura con más peso del peronismo no K.

Pero si bien es un primus inter pares entre los gobernadores de Alternativa Federal, no está claro si se pronunciará a favor de un candidato ? como espera Roberto Lavagna- o insistirá en la necesidad de hacer una primaria como proponen Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.

De todas maneras, un pronunciamiento de Schiaretti, si lo hubiere, no asegura que el resto de los gobernadores lo sigan. Sí está claro que todo ese espacio sentirá el efecto favorable de un amplio triunfo en Córdoba.

Schiaretti es un fiel exponente del cordobesismo y por lo tanto también está pensando en su sucesión. Los nombres de los que ya se habla son los del candidato a intendente de la capital, Martín Llaryora, del compañero de fórmula de Schiaretti, Manuel Calvo, y de varios intendentes y figuras ascendentes como Natalia de la Sota que será legisladora provincial.

El peronismo de Córdoba fue manejado durante muchos años por dos personas, pero la muerte de José Manuel de la Sota y la imposibilidad legal de Schiaretti de presentarse a un nuevo mandato en 2023, llevarán a pensar en nuevos actores para asegurar la continuidad del predominio de una estructura política que ya lleva mucho tiempo en el poder.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés