El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

España ganó la competencia de universitarios KICC 19 realizada en Buenos Aires

12 abril de 2019

El equipo de estudiantes universitarios de España fue el ganador de la competencia internacional Desafío de Innovación y Colaboración KPMG organizada por KPMG por primera vez en Argentina.

El equipo está integrado por los estudiantes Jaime Machimbarrena Rico, Álvaro Lizán Nicolau, Alisa Znamenskaya y Juan Beltrán Irún, todos de la ESADE Business School, quienes se enteraron del triunfo en el evento de cierre del certamen realizado este jueves a la noche.

La propuesta que desarrollaron y defendieron ante el Jurado Internacional se trató de una solución tecnológica integradora de sistema de salud aplicable en estructuras tipo quiosco, instalados en una primera etapa en áreas urbanas y luego en zonas rurales, a través de los cuales se pueda monitorear enfermedades cardíacas y respiratorias con exámenes básicos. Los resultados se envían a una base de datos, que mediante su análisis permite tomar medidas preventivas o decidir acciones sanitarias para atender a las poblaciones afectadas por alguna enfermedad. Los otros países finalistas fueron Estados Unidos, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

La competencia comenzó el pasado lunes 8 de abril con la participación de 84 estudiantes de 21 países (Alemania, Argentina, Brasil, Camboya, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Francia, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, India, Italia, Irlanda, República Checa, Sudáfrica, Suecia y Suiza). Los participantes debían ser mayores de 18 años con representación de ambos géneros y que estén cursando los primeros tres años de carreras de Ciencias Económicas, Contador, Administración de Empresas o carreras STEM: Ciencias, Tecnología, Matemática.

Todos los equipos recibieron como consigna común a desarrollar en una propuesta: ¿Qué innovaciones podrían ayudar a innovar, disrumpir, y transformar el sistema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades no transmisibles en comunidades desfavorecidas? En la evaluación del Jurado Internacional se tuvo especialmente en cuenta que las mismas sean imaginativas, incluyan nuevas tecnologías, desarrollen un plan de negocios que sea sustentable en el tiempo y con estructura de costos viable. Luego de un proceso de eliminación, cuatro equipos llegaron a la final que ganó la representación de España.

El equipo argentino estuvo representado por los estudiantes Alejandro Quintero (carrera Economía y Finanzas / UADE), Florencia Diaz Ceballos, (carrera Nutricionista / UB), Tatiana Gelblung, carrera Tecnología de Alimentos Industriales y Biotecnología (UADE) y Sebastián Schindler, carrera Economía y Finanzas (UADE).

En esta edición del KICC se involucraron 17.500 estudiantes de todo el mundo de más de 500 universidades de 24 países. Andrea Oteiza Centron, socia de KPMG Argentina y responsable de la organización de la competencia, opinó que “fueron cuatro días intensos de trabajo durante los cuales los estudiantes no solo desarrollaron y presentaron sus propuestas, sino que interactuaron entre ellos e intercambiaron experiencias. Eso también es parte de la competencia, que puedan experimentar vivencias con chicos de distintos países del mundo. Para KPMG, el KICC es una forma de atraer talentos jóvenes, entrenarlos y prepararlos en el conocimiento de las nuevas tecnologías, los negocios, la economía y su relación con la sociedad. Porque serán los líderes del futuro”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés