El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Elecciones en Córdoba y Mendoza

Predominio oficialista en comicios municipales en ambas provincias

29 abril de 2019

Junto con las elecciones santafesinas, también se realizaron comicios municipales en Córdoba (generales) y Mendoza (primarias), desdobladas en ambos casos de las elecciones provinciales.

En la provincia de Córdoba, votaron en las ciudades de Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita y Oliva, y otros siete pueblos del interior provincial, sobre un total de 427. El socialista Gabriel Musso se imponía en la localidad del departamento de Punilla con la coalición Proyecto Cosquín frente a Lisandro Lícari (Fuerza Cosquín), Raúl Cardinali (PJ) y Walter Wisner (Encuentro Vecinal Córdoba).

En Santa Rosa de Calamuchita, el intendente peronista Claudio Chavero obtuvo la mitad de los votos por el frente Unión por Córdoba, y superó a Ramón Ramírez (Cambiemos), Gerardo Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal) y Martín Gamrón (FIT). Mientras que en Oliva, departamento Tercero Arriba, se impuso la UCR y el nuevo intendente será Octavio Ibarra. Así, el radicalismo recuperó una ciudad que no gobernaba desde hacía 32 años. Hacía allí fue Ramón Mestre para festejar con el nuevo intendente. Allí, gobernaba el macrista Oscar Tamis, del PRO que no podía presentarse a la reelección. Su partido terminó tercero.

En Mendoza, en tanto, votaron en cuatro departamentos gobernados por el peronismo. En San Rafael, el intendente Emir Félix fue el que obtuvo más votos, mientras que Abel Freidemberg se impuso a Lucas Quesada y Franisco Mondote en la internna de Cambia Mendoza. El Partido Demócrata, en tanto, era el único frente de los restantes que supera el piso necesario para participar de las generales.

En Lavalle y Tunuyán, los escenarios resultaron parecidos. El intendente de Lavalle, Roberto Righi, sacó la ventaja inicial por sobre Cambia Mendoza. En la disputa interna de la expresión local de Cambiemos Jorge López venció a Lucas Lupo. En Tunuyán, el intendente Martín Aveiro ganó terreno en las primarias, mientras que Gastón Barcenilla, mucho más rezagado venció a Marcelo López en la interna de Cambia Mendoza.

El duelo más parejo se dio en San Martín. Allí, el peronista Jorge Giménez superó por poco margen al candidato de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil, por lo que se espera unas elecciones generales muy competitivas. La candidatura del peronista Cristian Etem, de buena performance, le complicó las cosas a Giménez.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés