El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri: “El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable"

02 abril de 2019

El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana, en Olivos, el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y sostuvo que el reclamo por la soberanía de las Islas es “legítimo e irrenunciable, nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”.

“Para avanzar, está claro que necesitamos construir consensos que trasciendan los gobiernos y lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional”, remarcó el Jefe de Estado, al cumplirse hoy un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas. Puntualizó que ese acto rinde homenaje “a los cientos de padres, hermanos, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años”.

“Espero que sientan un abrazo al alma, un abrazo al corazón de todos ustedes en nombre realmente de todos los argentinos”, agregó Macri ante excombatientes y familiares de héroes fallecidos en el conflicto, que participaron de la ceremonia realizada en la Residencia de Olivos.

El Presidente, que descubrió una placa conmemorativa para honrar a los combatientes, remarcó que “recordarlos nos llena de tristeza, pero su homenaje también nos invita a reflexionar, a pensar sobre los desafíos que tenemos por delante como país”.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, además de la cúpula de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades.

Macri hizo referencia al Plan Humanitario Malvinas, que ha permitido identificar a 112 combatientes cuyos restos descansan en el cementerio de Darwin.

“Esperamos que después de tantos años de angustia, de falta de respuestas e incertidumbre, este paso que dimos juntos ayude a las familias a cerrar heridas”, remarcó.

Actualmente, solo resta localizar a diez caídos que aún reposan allí con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“Esta experiencia es una muestra más de lo que los argentinos podemos lograr. Son avances que tienen que guiarnos de cara al futuro. Demostramos que, si estamos unidos, con objetivos claros y sin mezquindades, los resultados llegan”, precisó Macri.

En el diseño y ejecución del proyecto, resultado de un entendimiento con el Gobierno del Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, intervinieron los ministerios de Salud y Desarrollo Social y del Interior, la Cancillería, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El plan marcó un hito a nivel mundial y fue reconocido en noviembre pasado como parte del evento “Diplomacia al Servicio de los Objetivos Humanitarios”, que se realizó en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

“Vamos a seguir en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional. Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho. Y también es nuestro compromiso con cada uno de los familiares y amigos de los caídos en la guerra, con nuestros veteranos y con todos los argentinos”, concluyó el Presidente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés