El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

El principal precio cuidado es el del dólar, que bajó 5% en 10 días

16 abril de 2019

Por Luis Varela

En la apertura de una semana financiera corta por la Semana Santa, comenzó a operar ayer el principal precio cuidado de la batalla que dará el Gobierno a partir de ahora contra la inflación, para intentar ganar la elección del 27 de octubre.

Ese precio cuidado es nada más y nada menos que el del dólar, que fue aplastado ayer con el debut de las subastas del dinero prestado por el FMI, a horas de que el Indec entregue el número de inflación de marzo, que dará un pico anual del orden del 53,5%, la mayor marca de los últimos años.

Efectivamente, sin ninguna necesidad operativa para realizar la oferta, el Banco Central realizó ayer, por cuenta y orden del Tesoro, dos subastas de US$ 30 millones cada una. Y en un día en el que la liquidación de divisas del agro ya mantenía al dólar débil, el precio del billete apuntó decididamente para abajo.

Finalmente, gracias a la oferta oficial, el dólar oficial minorista cedió 64 centavos hasta $ 42,65, el blue bajó 15 centavos hasta $ 43,50 y hubo una baja de 56 centavos para el dólar mayorista, hasta $ 41,62, colocándose apenas $ 1,88 arriba del piso de la banda cambiaria, y a una distancia de casi $ 10 por debajo del techo de la estructura ideada por el FMI.

Como en el exterior, el dólar cedió en Brasil y Gran Bretaña, pero subió en México, en Buenos Aires, medidos en pesos, el real bajó 11 centavos hasta $ 10,75, el euro cayó 59 centavos hasta $ 47,06 y la libra retrocedió 60 centavos hasta $ 54,51.

Con estos valores, gracias a la liquidación de divisas del campo y a estas ventas de dólares prestados por el FMI, el dólar bajó 5% contra su pico. El minorista está a $ 42,65, desde el máximo de casi $ 45 tocado el viernes 5 de abril, mientras que el minorista está a $ 41,61, por debajo de los $ 44 pesos tocados hace diez días.

El Presidente y varios de sus ministros estuvieron haciendo declaraciones en torno a la inflación, echándole la culpa a cuestiones culturales de décadas, cuando el principal responsable de la inflación argentina es un gasto público que se coloca muy por encima de las posibilidades que permite la recaudación.

El Indec dará su veredicto y el miércoles, no bien se conozcan son los precios más afectados por la alta inflación actual, se anunciará oficialmente un acuerdo de precios de medio centenar de productos, en lo que será el 37° acuerdo de precios que realiza Argentina desde 1952.

Por supuesto, la tranquilidad del dólar, que podrá extenderse hasta mediados de agosto por lo menos, trajo consigo un panorama completamente diferente en los negocios con títulos argentinos, que venían preocupando mucho a los inversores, ya que las caídas de valores eran importantes.

Ayer, en cambio, con pocos negocios por ahora, tanto los bonos como las acciones no solo dejaron de bajar, sino que pudieron repuntar en sus cotizaciones.

Esta mejora en los valores de los títulos domésticos se dio además, con otra señal positiva: hubo una leve baja para las tasas de las Leliq: pagaron 66,815% anual promedio y 66,863% de máximo. Y detrás de esto también se anotó una mínima baja para las tasas de los plazos fijos: pagaron 46% anual por plata chica y 51% por plata grande.

En cuanto a títulos estatales, en el exterior hubo un paso atrás para los bonos de México y Australia, mejora para los bonos de Brasil. Al tiempo que con pocos negocios, hubo un mínimo repunte para los títulos públicos argentinos, con el 80% de lo operado en bonos transado ayer en apenas tres papeles: el bono AY24 se llevó el 60% de las operaciones, el bono AO20 el 12% y el bono TC20X tuvo el 7% de las transacciones.

En los extremos hubo suba del 1% al 5,6% para los bonos AA25C, PARAC, TC20Z y AA22. Con una caída del 24% para el bono TVPYD y bajas de entre 2% y 5,5% para los bonos AA26, AA46d, A2E7C, PARY, TVPY, DICA, AO20, PR13 y CUAP.

En cuanto a negocios con papeles privados, el mundo tuvo ayer una rueda más que tranquila, con baja del 0,1% en los índices de la Bolsa de Nueva York (con subas para Pacific Gas y CVS; y bajas para Nokia, Spotify y Alibaba). Al tiempo que hubo una suba del 0,2% en la Bolsa de San Pablo y un retroceso del 0,1% en la de México. Frente a esa tranquilidad global, la Bolsa de Buenos Aires estuvo en la cumbre de rendimientos. Con menos negocios ( $ 611 millones), el índice S&P Merval subió 1,2% en pesos, con el 80% de lo operado transado en once papeles: Galicia se llevó el 23% de las operaciones, Petrobras Brasil el 14% e YPF el 12%.

En los extremos se vio un salto del 22% para Grimoldi y alzas del 2% al 7% para grupo Valores, Loma Negra, Francés, Transener, TGS, Rosenbusch, Galicia, Morixe, Central Puerto y Pampa Energía. Y una caída del 12% para Caputo y bajas del 2% al 4,5% para Ternium, Dycasa, Boldt, Central Costanera, Hipotecario, Capex, Telefónica, Aluar, Agrometal, Rigolleau, Clarín, Irsa, Mirgor y Ledesma.

Y una muy buena señal del día fue el resultado obtenido por los ADR argentinos que cotizan en Nueva York: con alzas del 1% al 4% para TGS, Pampa E, Galicia, Frances, Macro, Edenor e YPF; y baja del 1% para Globant.

Por último, mientras la noticia global del día era el incendio de la Catedral de Notre Dame en Paris, las commodities tuvieron una jornada apagada. El petróleo retrocedió 0,6%, hasta US$ 63,50. Los metales preciosos estuvieron mixtos: el oro bajó 0,2% y la onza de plata subió 0,1%. Los metales básicos actuaron débiles: aluminio sin cambios, níquel bajó 0,1% y cobre cedió 0,3%. En Chicago: el maíz subió 0,5%, la soja mejoró 0,4% y el trigo bajó 1,1%. En Rosario: la soja subió 2,4% y hubo bajas para el trigo del 1,2%, sorgo del 2% y maíz del 2,3%. Y la sorpresa del día fue que el bitcoin cedió 1,2%, pero con bajas de hasta el 8% para el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés