El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El PJ-PBA analiza compartir candidato a gobernador con el massismo

10 abril de 2019

El peronismo de la provincia de Buenos Aires analiza por estas horas la posibilidad de confluir en un acuerdo con Alternativa Federal para que coexistan dos frentes electorales con sus respectivas listas, pero que a su vez compartan las misma candidatura para la gobernación.

Así lo confirmó ayer un encumbrada fuente del PJ bonaerense ante El Economista. “La propuesta la hizo el Frente Renovador y la estamos evaluando. Hoy legalmente es posible”, deslizaron desde la cúpula pejotista. En el peronismo de la provincia creen que la gobernadora María Eugenia Vidal trabaja para poner obstáculos a la iniciativa “vía decreto”.

En el entorno de la mandataria negaron enfáticamente ante este diario dicha posibilidad. “No se puede”, sostuvieron.

“La propuesta la hizo el Frente Renovador y la estamos evaluando. Hoy legalmente es posible”, dijo un fuente del PJ-PBA

La iniciativa fue acercada originalmente por el massismo bonaerense, la principal referencia del armado federal en territorio provincial que es el más poblado del país y clave para obtener buenos resultados en la elección nacional. Hasta acá fueron varias las voces que le solicitaron a Sergio Massa que juegue electoralmente para la gobernación, pero el tigrense rechaza la idea y busca competir por la Casa Rosada.

“Ellos están más complicados. Sus intendentes si van con la boleta de Massa podrían salir terceros. A nosotros en cambio nos podría complicar en lo local, generaría confusión, por eso lo estamos estudiando”, aseguraron en el peronismo.

Mientras tanto, en el kirchnerismo miran de reojo la jugada que dejaría fuera de carrera a Axel Kicillof, una figura muy ligada al universo kirchnerista. Más allá de los nombres, en el PJ de la provincia aseguran que desde el Instituto Patria “no hay objeciones” ante el planteo massista y, por ahora, no habría obstáculos por avanzar en un acuerdo desde ese sector.

Tal como contó este diario, en el entorno de la expresidenta Cristina Kirchner la orden que se imparte es la de “hablar con todos” los sectores. El tema también sobrevoló la reunión que el líder del Frente Renovador mantuvo la semana pasada con intendentes del peronismo en Escobar, en una actividad con agenda productiva.

Es en ese marco que la figura de Martín Insaurralde vuelve a cobrar fuerza, como un nombre que “supera el filtro” de los renovadores y con capacidad para aglutinar el apoyo de buena parte de los intendentes. El lomense, quien no ha dado definiciones hasta el momento, comenzó a mostrarse activo desde el inicio del año y viene mostrándose en recorridas tanto en el interior como en el conurbano. Semanas atrás, Insaurralde recibió el apoyo de una un grupo de intendentes que salió en operativo clamor a bancar su candidatura.

El marco de negociaciones dejaría relegada a la jefa comunal, del municipio más poblado del país, Verónica Magario. Con independencia de que se alcance el acuerdo con los federales, un sector del peronismo la ve “desgastada”. La política interna de La Matanza erosiona la eventual candidatura de la intendenta con la que muchos se ilusionaban para que compita por el sillón de Dardo Rocha, por provenir de un distrito con mucho votos y por ser mujer.

Magario no solo recibe el apoyo de muchos intendentes kirchneristas del conurbano, sino que varios de los jefes comunales del interior ven con buenos ojos su figura y aseguran encontrar en la intendenta matancera una interlocutora válida para “la agenda de la ruralidad”.

Los alarmantes números de la economía y su correlato en el conurbano motorizan las decisiones del peronismo: “Están preocupados, ya dejan entrever que Vidal podría perder”, razonan al tiempo que admiten que la mandataria podría tener “un corte de boleta a favor; algo que es muy difícil de medir”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés