El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El IPC de Ecolatina subió 4,2% en marzo y 10,9% en 3 meses

01 abril de 2019

En marzo, informó hoy Ecolatina, su estimación de inflación (IPC GBA Ecolatina) fue de 4,2%, es decir, se aceleró dado que había sido de 3,7% en febrero y 2,6% en enero. Así, los precios acumulan un aumento de 10,9% en el primer trimestre de 2019 y crecieron 53,5% respecto a igual mes del año pasado.

Según el IPC del Indec, los precios subieron 2,9% en enero y 3,8% en febrero. El número de marzo y abril, en tanto, rondaría 4%.

Los componentes del índice que más crecieron en el mes, según el IPC GBA Ecolatina, fueron educación (12,2%), indumentaria (6,2%), vivienda y servicios básicos (5,4%) y alimentos y bebidas (4,5%). Mientras que los primeros dos treparon por motivos estacionales (el inicio de las clases y el cambio de temporada), el salto del tercero tuvo que ver con el aumento en la tarifa eléctrica (de 14%) y las expensas (+8%). Por su parte, los alimentos fueron dinamizados por un nuevo aumento de las carnes (9,0%) y los productos lácteos (4,6%). Por el contrario, atención médica y gastos para la salud (1,8%) y esparcimiento (-0,4%) fueron los rubros que menos avanzaron.

"Teniendo en cuenta que la inflación se aceleró durante la segunda quincena del mes (fue 4,6% entre la segunda parte de febrero y el mismo periodo de marzo, mientras que había sido de 3,8% entre las primeras dos semanas de cada mes), abril contará con un fuerte arrastre estadístico. Además, subas en la tarifa de gas, el impacto de la última tanda de aumentos en transporte y el anunciado incremento en combustibles (con los efectos de segunda ronda que esto implica) impulsarán el indicador del mes, que se mantendrá en la zona del 3,5-4% nuevamente", anticiparon desde la consultora y comparten otros privados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés