El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El Gobierno rechazó el recurso presentado por Tecpetrol

01 abril de 2019

El Gobierno rechazó el recurso administrativo presentado por la empresa de energía Tecpetrol por eventuales subsidios impagos en la producción de Vaca Muerta.

"No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado", señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El monto del subsidio "no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta".

Según el comunicado, "la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto".

"Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho", aseguraron desde Hacienda.

Los hechos

En marzo de 2017, con el objetivo de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, se creó un Programa de Estímulo a las Inversiones, a través de la Resolución 46. Tecpetrol anunció públicamente un plan de desarrollo para Fortín de Piedra con una inversión de u$s 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones m3/día.

En abril de 2018, Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada. Sin embargo, el nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno y la empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés