El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

El Gobierno busca paz con sindicatos para la campaña

09 abril de 2019

En un contexto de incremento de la desocupación, con pérdida generalizada de poder adquisitivo de los salarios e índice de precios que no ceden, el Gobierno busca respuestas políticas a cambio de las que no obtiene por la vía económica. Ayer, por caso, anunció la creación una Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, tal su nombre, dispuso la transferencia de $13.000 millones para las obras sociales mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia y adelantó una mejorá módica en el sueldo de los estatales como parte de la negociación paritaria en curso. El objetivo parece claro: pretende evitar una conflictividad social mayor y, sobre todo, un paro general antes de las elecciones presidenciales. Mientras algunos gremios presionan a la CGT para llevar a cabo la medida de fuerza. “La tozudez de este Gobierno amerita un paro nacional”, dijo Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la central.

“Analizar problemáticas laborales actuales a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados por nuestro país” y “promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos” son dos de los puntos de la Resolución 225 que creó la Comisión de Diálogo Social. Por el sector sindical fueron convocadas la CGT y las dos CTA, mientras que por el empresariado participarían la Unión Industrial, la Cámara Argentina de Comercio, CAME, la Asociación Empresaria Argentina y la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otras entidades. La comisión, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo que encabeza Dante Sica.

Otra medida que pretende aquietar las aguas es la transferencia, confirmada ayer mediante un decreto en el Boletín Oficial, de recursos mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia y el pago de intereses de la deuda de la empresa OSDE con el Estado. Además, propone la creación de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías (Agnet).

Por su parte, el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra adelantó que el Gobierno avanzó en un aumento para los estatales. Se trata de un 3% de aumento en mayo más una suma fija de $ 2000 en abril y una actualización del 13% en el valor del presentismo. Por debajo todavía de la pérdida de poder adquisitivo del sector. “Sí, estamos trabajando respecto de algún complemento salarial como parte de la paritaria del 2018, esta tarde tenemos una reunión y seguramente hoy o mañana daremos a conocer alguna novedad”, respondió Ibarra, encargado de las negociaciones con UPCN, ante la consulta de los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Estos anuncios intentan echar por tierra la medida de fuerza que muchos gremios le piden a la CGT. No obstante, el descontento prosigue. “La tozudez de este gobierno amerita discutir un paro general, aunque lo tiene que decidir la CGT orgánicamente”, señaló Acuña. Y añadió: “Con este Gobierno tenes todo a favor para hacer un paro, movilización. Si no admiten los problemas, van a terminar provocando un paro”, sostuvo en Futurock, luego de la movilización que llevaron a cabo la semana pasada la CGT con el apoyo de agrupaciones sociales y sectores de izquierda.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés