El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El empleo cayó 2% en febrero y habría caído 2,4% en marzo

Hubo 159.400 asalariados privados menos que hace un año, el rubro más afectado fue el manufacturero y las únicas provincias con alza interanual fueron Neuquén y La Rioja

26 abril de 2019

La evolución del empleo ya acumula seis meses consecutivos con tendencia negativa en la comparación interanual. Los datos expuestos ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación indican que en febrero se contabilizaron un poco más de 12,09 millones de trabajadores registrados en el país, que representa una baja de 0,3% en relación a enero y una reducción de 0,1% en la medición desestacionalizada, mientras que la contracción fue de 2% respecto al mismo mes de 2018, lo cual implica que hay 252.500 trabajadores registrados menos en comparación con un año atrás.

De acuerdo con la estadística oficial, la mayor pérdida de empleo en febrero se presentó en el sector privado. En este grupo, que contó con 8,6 millones de trabajadores registrados, la variación general interanual fue de 2% negativa, en la cual la mayor contracción recayó sobre los autónomos, que descendieron 2,9%, mientras que los asalariados de este sector cayeron 2,5% y los monotributistas disminuyeron 1,5%, todos en términos interanuales. En tanto, los empleados de casas particulares siguen en aumento, y esta vez la diferencia interanual fue de 3,6% positiva.

En la comparación mensual para los asalariados el sector privado, que en febrero se ubicaron en más de 6,14 millones, la variación mensual original fue negativa en 0,3%, mientras en la medición desestacionalizada el descenso fue de 0,2%, que implica una reducción de 13.500 empleados. En tanto, la caída de 2,5% de la comparación anual dejó un saldo de 159.400 empleados menos en este segmento. Para el sector privado en general, la variación mensual desestacionalizada tuvo una caída de 0,1% y un alza en la serie original con la misma cantidad (0,1%).

En el sector público, por su parte, durante el segundo mes del año no hubo reducción de empleo, sino que, por el contrario, en la comparación interanual se registró crecimiento, aunque fue leve. En este grupo se contabilizaron 3,14 millones de trabajadores y la variación interanual indica un crecimiento de 0,1%, que representa 4.700 trabajadores públicos más en comparación con el mismo mes de 2018. A la vez, la variación mensual mostró el mismo crecimiento (0,1%) en la serie desestacionalizada y una caída de 0,4% en la serie original.

  

Según los datos del Ministerio, entre los asalariados del ámbito privado los sectores más afectados en la variación interanual de febrero fueron los dos con mayor volumen, que cada uno cuenta con más de 1,1 millones empleados registrados, y corresponde al rubro de industrias manufactureras y el de comercio y reparaciones, que cayeron 5,8% y 3,7%, respectivamente, seguido por la actividad del transporte, almacenamiento y comunicaciones, que cayó 3,5% interanual.

Los asalariados privados de la actividad de la construcción durante el mes pasado descendieron 2,5% respecto a febrero de 2018, que implica 11.500 trabajadores menos. Aunque, según el registro oficial, la medición mensual tanto desestacionalizada como original muestran leves datos positivos, con crecimiento de 0,7% y 0,8%, respectivamente, en comparación con los números del mes previo.

En tanto, la rama asalariada privada que arrojó datos positivos en febrero y que tuvo el mayor crecimiento fue la explotación de minas y canteras, que aumentó 7,1% en comparación con los datos de un año atrás, seguido por explotación la actividad de la pesca (5,3%); enseñanza (1,2%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,5%); y suministro de electricidad, gas y agua (0,2%).

A nivel regional, durante el segundo mes del año el crecimiento interanual de los empleados privados se dio únicamente en las provincias de Neuquén, La Rioja y Santa Cruz, que sus registros presentaron aumentos de 3,6%, 1,4% y 1,1%, respectivamente. Las mayores reducciones interanuales estuvieron en Tierra del Fuego (-9,4%), Catamarca (-7,3%), Chaco (-6,7%), Formosa (6,7%), Santiago del Estero (-5,3%) y San Luis (-4,3%).

En cuanto a los honorarios, el Ministerio indicó en su reporte que la remuneración media en los asalariados privados registrados del país en febrero fue de $38.242, que en la variación interanual representa apenas un alza de 38%, y los mayores incrementos de salarios se concentraron en los rubros de pesca (65%); construcción (41,7%); actividades inmobiliarias y empresariales (41,5%); y explotación de minas y canteras (40,8%).

Expectativas de marzo

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados de marzo de 2019, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo adelantó que la tendencia negativa se profundizaría en el tercer mes del año y proyectó al índice de empleo para ese mes con una caída interanual de 2,4%, con tasas de entrada y de salida de 2,3% y 2,4%, respectivamente.

  

Según EIL, el mayor impacto negativo estuvo en las empresas más pequeñas que tienen entre 10 y 49 empleados, que tuvieron una caída interanual de 2,7%, mientras en las medianas fue de 2,1% y en las de más de 200 empleados la reducción fue de 2,4%. Con excepción de la rama de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable, todos las rubros registraron variación interanual negativa: construcción (-6,9%); industria manufacturera (-4,5%); comercio, restaurantes y hoteles (-3,4%); transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,6%); servicios financieros (-0,3%).

De acuerdo con el relevamiento, 6,9% de las empresas indicó que espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses y 7,7% indicó que tiene expectativas de disminuirla, mostrando un descenso en relación al mes previo. Entre todos los aglomerados urbanos relevados del país, los únicos que mostraron crecimiento interanual fueron el Gran Mar del Plata y el Gran Santa Fe, que aumentaron 1,6% y 0,9%, respectivamente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés