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El consumo privado cayó 12,3% en marzo y forzó algunas bajas en precios

15 abril de 2019

Según estimó la consultora Focus Market, conducida por el economista Damián Di Pace, la retracción del consumo en marzo habría sido de 12,3% respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado, lo cual concluye con un saldo negativo de 10,8% para el acumulado del primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2018.

De acuerdo con los datos de la consultora, durante el mes pasado los precios de la canasta de cercanía tuvieron un alza de 52,6%, lo cual muestra una tendencia de aceleración. El alza de precios, sumado a la caída del consumo, dejó como resultado para el importe facturado durante el mes pasado un incremento de 37,1% interanual. En unidades físicas, el estudio indica que se vendió 10,16% menos que en marzo del año pasado y el número de tickets registrados fue 5,15% menor.

“Las variaciones negativas son más profundas en el GBA que en las provincias, tanto en unidades como en consumo, lo cual habla de realidades diferentes, no sólo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior), sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, remarcó Focus Market, que indicó que las transacciones en el país acumularon una caída de 3,1%, con mayores signos negativos en el Gran Buenos Aires.

Según el informe, el ticket promedio es de $194 por acto de compra y se mantiene la disminución de cantidades por compra, teniendo en cuenta que el mes pasado fue de 4,45 unidades mientras un año atrás fue de 4,68. Además, todas las familias continúan con comportamientos negativos, pero en el acumulado trimestral las principales caídas están asociadas al desempeño de las bebidas sin alcohol (-22,97%), lácteos (-17,13%) y bebidas con alcohol (-9,46%).

“No obstante, si desagregamos las familias en subfamilias y categorías, se empieza a observar un comportamiento positivo o amesetamiento de algunas categorías de la canasta básica, que en contexto general podría juzgarse como positiva”, indicó la consultora, que señaló como positivos los resultados de harinas de maíz, arroz, pastas secas, harinas, salsas de tomate, azúcar, café y algunos panificados. “En términos de competitividad, esto es un gran desafío para las marcas líderes, ya que los productos que más crecen son lo de menor precio”, destacó el informe.

Baja de precios

En su relevamiento, Focus Market tomó como referencia el comportamiento de 750 productos de diferentes marcas y presentaciones y detectó que en marzo cinco productos mostraron una caída en su valor respecto al índice de precios reportados en febrero, todos pertenecientes al rubro de bebidas y alimentos, fenómeno que también se presentó durante el mes pasado y con el mismo rubro según los registros de la consultora, que explicó que esto responde a la caída de la demanda.

De acuerdo con el relevamiento, el artículo con la mayor baja fue nuevamente el yogur, que esta vez mostró una caída en su precio de 1,8%, seguido por las premezclas (-1,3%), arroz (-0,8%), aguas saborizadas (-0,3%) y aceites (-0,2%). En tanto, según el estudio, la categoría de productos que presentó el mayor aumento en marzo respecto al mes previo también pertenece al rubro alimentario.

En esta ocasión, nuevamente, el primer lugar en incrementos lo ocuparon las salchichas, que mostraron una suba de 10% en su costo. En segundo lugar se ubicaron las nuggets, que aumentaron 9,7%, seguidas por la crema dental (7,9%), enlatados de pescado (6,6%), detergentes (6,4%), azúcar (5,9%), leche (5,7%), jabón de tocador (5,5%) y puré de tomates (5,5%).

Respecto a la variación interanual, el producto identificado como el de mayor incremento sigue siendo pañales, que el mes pasado exhibió una aumento de 104,4%, seguido por pastas secas (99,1%), enlatados de pescado (92,5%), harina (86,2%), mayonesa (80,3%), pan rallado (79%), jabón de tocador (78,4%), suavizantes (77,6%), detergente (77,2%) y salchichas (76%).

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