El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El consumo de asfalto vial creció más de 30% en marzo

08 abril de 2019

Según informó hoy el Ministerio de Transporte, en marzo el consumo de asfalto vial creció 31%. A través de Vialidad Nacional, anunció que ya lleva terminados 400 kilómetros de autopistas y tiene más de 1.500 en construcción. En cuanto a pavimentaciones y repavimentaciones de rutas en todo el país ya se finalizaron 7.200 kilómetros y actualmente se están interviniendo casi 14.000.

En lo que respecta a obras viales, este año comenzó la pavimentación de 11 kilómetros de la ruta de acceso al Paso San Sebastián en Tierra del Fuego, que actualmente es de ripio. También comenzó la repavimentación de 3 kilómetros de la RN 3 en el Paso Garibaldi en la misma provincia; así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Iribú Cuá en Corrientes, sobre la RN 12, entre las localidades de Itatí e Ituzaingó; y la repavimentación de 12 kilómetros la RN 150 entre la RN 40 y San José de Jachal en San Juan.

Asimismo, se trabaja en la rehabilitación de 40 kilómetros de la RN 79 en San Luis, entre Candelaria y el límite con La Rioja y la repavimentación de 45 kilómetros de la ruta de acceso al paso internacional más importante de la Argentina (RN 7), entre Uspallata y Potrerillo.

En Buenos Aires, comenzó la ampliación a terceros y cuartos carriles del Acceso Oeste y la obra de la variante Cañuelas sobre la RN 3, el paso inicial de la autopista a Azul que se ejecutará bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). En el marco de las PPP, comenzó la transformación en autopista de 20 kilómetros de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha; la construcción de 4 kilómetros de autopista a la altura de Carmen de Areco, sobre la RN 7; y la la transformación en autopista de 2 kilómetros de la RN 3 entre la localidad de Las Flores y el empalme con la RP 30.

Por otro lado, este año se finalizó la repavimentación de 1,3 kilómetros del alteo realizado sobre la RN 188 en La Pampa a la altura de Rancul; la repavimentación de más de 100 kilómetros de la RN 20 en San Luis desde Luján hasta La Chañarienta; el ensanche de la Cuesta de los Terneros en Mendoza, a lo largo de 6 kilómetros de uno de los caminos de montaña más peligrosos del país sobre la RN 144; más de 140 kilómetros de rutas en Corrientes en las rutas 14, 122 y 123; y el acceso Sur a San Juan a lo largo de 5 kilómetros de la RN 40.

En esa línea, en el conurbano bonaerense el Gobierno continúa llevando adelante un Plan de Pavimentación gracias al cual 400 kilómetros de calles de tierra y corredores de colectivos en mal estado fueron pavimentados o repavimentados. El año pasado comenzó la pavimentación de otros 200 kilómetros mientras que este año ya se publicó la licitación para continuar con este plan por una inversión de $5.197 millones en diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo avanzan las obras en tres nuevos corredores de Metrobus en Quilmes, sobre la Av. Calchaquí; San Martín, sobre la Ruta 8 y que continúa con el Metrobus en funcionamiento de Tres de Febrero; y en Florencio Varela. En Neuquén se inauguró la primera etapa del primer metrobus patagónico, mientras continúan las obras de un segundo tramo que completará los 6,3 kilómetros de carriles exclusivos para el transporte público.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés