El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El BCRA pone piso de 62,5% para la tasa durante abril

01 abril de 2019

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA decidió hoy que, con el fin de dar mayor previsibilidad en un contexto de volatilidad cambiaria, absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. "Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes", dijo el Copom en un comunicado.

El objetivo es que las tasas pasivas de los bancos suban: el viernes, la tasa de un plazo fijo (hasta 59 días) era de 43,61%, casi 25 puntos menor que la de las Leliq. "La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica", dijeron desde el Copom. La medida ofrece seguridad a los bancos de que las tasas seguirán altas.

Una de las primeras entidades en reaccionar fue el Banco Nación. Tras las medidas del BCRA, la entidad que lidera Javier Gonzáles Fraga subió 3 puntos porcentuales la tasa que paga por los plazos fijos y, por ejemplo, el plazo fijo electrónico (se hace por cajero o home-banking) ya paga 48% anual

Además, el comunicado señaló que el BCRA sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del Copom del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de $ 1.343 mil millones (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre). El promedio mensual de marzo fue $ 1.314 mil millones, es decir, una contracción adicional a la meta de BM de $ 29.000 millones.

[newsletter-banner]

Asimismo, el BCRA reconoce que los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril. "El Copom considera que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la BM, reforzada por las medidas difundidas en su comunicado del 14 de marzo y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a  reducir la inflación en los próximos meses", señalaron desde Reconquista 266.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Copom: el mismo está integrado por el Presidente, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del BCRA y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés