El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

EE.UU.: los precios al consumidor subieron 0,4% en marzo

10 abril de 2019

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,41% en marzo pero la inflación núcleo, que excluye a los rubros volátiles, lo hizo sólo el 0,15%. La diferencia se explica pero el aumento del 3,5% de los precios de la energía.

Con relación al año pasado, el incremento del índice general fue de 1,9% y por lo tanto está en línea con la meta de inflación del 2% de la Reserva Federal.

También se informó que los salarios cayeron 0,3% intermensual pero todavía registran una de 1,3% en la comparación interanual.

De todas maneras, la medición de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria es el índice de precios de los gastos en consumos personales que de acuerdo al último dato, que fue el correspondiente a enero, registró una suba interanual de 1,37%.

Los datos sobre la evolución de los precios le dan margen a la estrategia de la Fed que consiste en no subir la tasa de interés durante este año. Sólo lo haría si la inflación se acelera, pero no parece ser el caso. Una inflación bajo control hará que se intensifique el reclamo de Donald Trump para que bajen las tasas con el objetivo de darle un impulso a la economía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés