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Detectan sobreprecios y abaratamientos en productos esenciales

22 abril de 2019

A partir de hoy y hasta el 29 de abril, 2.500 puntos de venta tienen plazo para adecuar en sus góndolas dentro de los términos pactados los productos incluidos dentro del programa Precios Esenciales, el plan que el Gobierno acordó con diferentes cadenas de supermercados del país para congelar el precio de sesenta y cinco productos de la canasta básica durante al menos seis meses, con el cual busca “traer un poco de alivio” a los argentinos “en estos meses difíciles” con el objetivo de “profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

Sin embargo, algunos de los precios fijados están muy por encima de los valores en puntos de venta que no se incorporaron al acuerdo con el Gobierno, como supermercados chinos, autoservicios nacionales, almacenes, entre otros. Así lo indica un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, que utilizando el lector de códigos midió los precios de esos supermercados y los cruzó con los productos que están incorporados dentro de las catorce categorías que contempla el programa de contención.

El estudio detectó algún producto de Precios Esenciales hasta 62% más caro en la comparación, aunque el resto de los productos que están más costosos se ubican en promedio 15% por encima. La mayor diferencia la tiene un yogur de frutilla de 1 kg de la marca Ilolay, que el Gobierno fijó a un valor de $ 63, mientras en autoservicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se ubica en casi $ 39.

En segundo lugar está el kilo de yerba mate de la marca Chamigo en la región del Noreste y Noroeste, que en Precios Esenciales estará en $ 102,2 y en autoservicios de esa zona del país está en $ 77, que representa una diferencia de 33,5%. Este mismo producto, pero de la marca Romance, estará en el programa del Gobierno 24% más caro en la región Centro y del Cuyo, mientras la mermelada de 454 gramos de la marca Dulcor tiene fijada en el programa estará 18% por encima.

En tanto, muchos otros productos del programa establecido por el Ejecutivo estarán más económicos en la comparación con los valores de los autoservicios que están por fuera del acuerdo, con diferencias de hasta casi 33%, aunque el resto de los productos que están más baratos se ubican en promedio 20% por debajo. En esta comparación, la mayor diferencia la tienen las galletitas de 101 gramos la marca Traviata, que en el Amba y en la patagonia, serán más baratas por 32,2% y 32,8%, respectivamente, mientras en el Centro y el Cuyo serán 25,6% más económicas.

Asimismo, en la patagonia, un arroz de 500 gramos de la marca Molinos, en comparación con los valores de mercados, en Precios Esenciales estará 32,5% más económico. Unas galletas de salvado de 214 gramos de la marca Bagley será 29,8% más baratas en la provincia de Buenos Aires, mientras en las regiones del Noreste y Noroeste serán casi 19% más económicas.

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