El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Critican la decisión del BCRA de no publicar la variación de las reservas

30 abril de 2019

Junto con la decisión de intervenir discrecionalmente dentro de la Zona de No Intervención (ZNI), que fue bien recibida por el mercado y los economistas, que la juzgaron como pragmática, el BCRA tomó una decisión que generó polémicas: dejar de publicar la variación diaria de sus reservas.

Aunque puede ser fácilmente cotejable el número bruto (el dato de reservas se sigue publicando normalmente), la intención es no decir cuántas reservas vendió en el mercado. “Dada la resolución de ayer tenemos que ser cuidadosos de no revelar la estrategia diaria de la intervención cambiaria utilizada”, explicaron en Reconquista 266.

Las críticas fueron variadas en magnitudes. Algunos lamentaron la opacidad, aunque dijeron que, dado el contexto, es entendible. “La necesidad tienen cara de hereje y terminan siendo válidas un montón de cosas, que en otro contexto no lo serían”, dijo Gabriel Caamaño Gómez desde Consultora Ledesma. “Hay que romper el círculo vicioso entre incertidumbre política-económica y volatilidad del tipo de cambio nominal y tasa. El BCRA debe priorizar la eficacia de su capacidad de intervención en el corto plazo pero allí, muy lamentablemente, la transparencia termina siendo sacrificada en pos de las necesidades coyunturales”, agregó ante El Economista. “El tema era no entrar en este equilibrio malo. Ahora que ya estamos ahí. Para intentar sobrellevarlo toca intentar discernir qué es lo menos malo”, concluye.

Otras, en cambio, fueron más fuertes. “Básicamente desaparece la información de pagos a Organismos Internacionales, intervenciones cambiarias por el BCRA, subastas del Tesoro, pagos SML, pago de deuda y acuerdos con bancos internacionales. No es 'revelar la estrategia', es esconder la información”, dijo Ariel Setton vía Twitter.

https://twitter.com/RicardoAronski1/status/1123228651355611142

También llegaron cuestionamientos desde sectores políticos que, curiosamente, no se caracterizaron por el respeto a la información y las estadísticas públicas. Algunos, incluso, fueron desinformados, o directamente maliciosas, dado que “informaban” que el BCRA no publicaría el nivel de reservas, algo que no es verdadero.

https://twitter.com/alferdez/status/1123216574075351040

https://twitter.com/GiorgiDebora/status/1123202809502019584

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés