El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Cristina vuelve, con agenda variada

La expresidenta debe dejar Cuba mañana. La esperan malas noticias en la Justicia y la presentación de su libro

29 abril de 2019

La expresidenta Cristina Kirchner obtuvo los permisos judiciales pertinentes para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia, que cursa en ese país un tratamiento médico. El plazo para permanecer en tierra cubana, según lo solicitado por ella, se vence mañana, por lo que esta semana deberá volver a Argentina para, entre otras cosas, notificarse de novedades negativas en los tribunales de Comodoro Py, y para presentar su libro, que es un éxito de ventas.

Según lo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio en el fallo en el que amplió su procesamiento en la causa de los cuadernos de la corrupción por nuevas acusaciones de cohecho, Cristina deberá notificarse personalmente en Comodoro Py de esa decisión en un plazo de 72 horas desde su regreso al país. Además del procesamiento, la expresidenta debe notificarse del embargo que estableció el magistrado en su último dictamen, en el que amplió la suma a $ 80.000.000.

La agenda judicial de la exmandataria se mezclará con una nueva veta, la literaria. El jueves 9 de mayo está programada la presentación de su libro, "Sinceramente", en la Feria del Libro de Buenos Aires. Todavía no se sabe si Cristina concurrirá al predio ferial de Palermo, donde se desarrolla tradicionalmente el encuentro, para encabezar la presentación de su libro, que ya agotó su primera edición, de 60.000 ejemplares.

Si bien "Sinceramente" ha tenido mucha repercusión desde que se conoció su publicación, las complicaciones judiciales de la expresidenta tendrán gran protagonismo, sobre todo a partir del 21 de mayo, cuando se inicie el primer juicio oral por corrupción en su contra. Se trata de la causa en la que se la acusa de direccionamiento de la obra pública santacruceña en favor de empresas de Lázaro Báez, actualmente detenido en el penal de Ezeiza en el marco de la causa "Ruta del dinero K". El juicio oral es el del expediente conocido como "Vialidad".

La confirmación del comienzo del juicio oral en su contra, para el que falta poco menos de un mes, se produjo la semana pasada, cuando la Justicia rechazó unificar las causas Vialidad y Los Sauces, por lo que quedó firme la fecha a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La agenda judicial y literaria será importante en los próximos días para la expresidenta, mientras se espera que se defina el anuncio, de su candidatura presidencial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés