El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Con mil rumores, los papeles argentinos volvieron a bajar

Mientras los mercados del mundo tuvieron otro día tranquilo, la plaza financiera local volvió a registrar bajas consistentes en acciones y bonos. El dólar arrancó en baja, pero terminó casi sin cambios. El Banco Central bajó apenas la tasa de las Leliq, pero los plazos fijos llegaron al 50% anual.

04 abril de 2019

Por Luis Varela 

Otra vez, tal como viene sucediendo desde hace varias semanas, los mercados financieros mundiales tuvieron ayer otro día bastante tranquilo, pero para nuestro pesar la plaza financiera argentina volvió a experimentar otra rueda difícil, la peor de los últimos dos meses.

El mal resultado de la plaza local determinó una fuerte baja para el precio de las acciones, sobre todo de los bancos, y también un retroceso para el valor de los bonos, que rompieron ayer la cotización piso que venían defendiendo desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia en diciembre de 2015.

La corriente bajista se generó en una ola de rumores, algunos políticos y otros económicos. Los políticos siguieron rondando sobre el equilibrio que debe hacer Macri para sostener a Cambiemos. Y los rumores económicos estuvieron ligados a la marcha de la negociación con el FMI y a charlas secretas entre el Gobierno y los banqueros privados de la plaza local.

Esencialmente, a días de la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el gobierno argentino solicitó un waiver (perdón) de aplicación por la falta de datos fiscales de marzo que no estaban disponibles durante la última revisión del organismo. “Argentina solicitó un waiver de aplicación porque al cierre de la última revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo”, señaló una fuente del Ministerio de Hacienda.

En este sentido, se aclaró que “es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos y por eso se le solicitó al FMI que la Argentina sea eximida de presentar los datos fiscales de marzo para la revisión del Directorio”. Esto, por supuesto, generó inquietud, ya que se esperaba el préstamo del FMI para el 1° de abril, y ya fue postergado al día 15, y veremos qué sucede ahora.

En cuanto al mercado estrictamente local, se conoció que sin presencia de gente del Banco Central, ni de los bancos Nación, Provincia o Ciudad, hubo un cónclave secreto entre el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con popes de bancos nacionales. Entre otros, estuvieron Eduardo Elsztain del Hipotecario, Eduardo Escasany del Galicia, Ezequiel Carballo del Macro, Guillermo Cerviño del Comafi, Andres Meta del Banco Industrial y Jose Luis Pardo del Mariva.

Los rumores que surgieron de la reunión tienen que ver con el stock de Leliq, la forma de desarmar esa bomba de tiempo, que ya genera intereses por 650.000 millones de pesos. Y también se habría deslizado la idea de realizar un traspaso de bonos del Banco Central al Tesoro, para que este, a su vez le entregue a la autoridad monetaria un título de más largo plazo. Por supuesto, todos esos rumores no fueron confirmados por ninguno de los presentes, pero el resultado fue una baja importante en el precio de los títulos argentinos, tanto las acciones como los bonos.

Mientras se desarrolló un día bastante tranquilo en las bolsas externas, la plaza local sufrió fuertes bajas. Hubo subas del 0,1% al 0,6% para los índices de la Bolsa de Nueva York, baja del 0,9% en la de San Pablo y cierre casi sin cambios en la de México.

Los precios del mercado argentino, sin embargo, fueron muy malos. Con $ 580 millones operados, la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,8%, con el 80% de lo operado en acciones transado en doce papeles: G.F. Galicia reunió el 15% de los negocios totales, Central Puerto el 14%, YPF el 9%, y Banco Supervielle el 7%.

Con ese marco, en los extremos se vieron subas del 2% al 6,7% para Fiplasto, Polledo y Longvie. Pero con caídas del 5% al 8,3% para Banco Macro, Gas Natural, Capex, Santander Rio, TGS, Transener, Francés, Supervielle, Metrogas, Consultatio, Cablevisión y Morixe.

Y lo particular del caso es que, mientras Wall Street tenía una rueda tranquila, los ADR argentinos que cotizan en Nueva York vibraron: con suba del 2,6% para Globant; y bajas de entre 1% yl 3,6% para Francés, Edenor, Pampa E, Macro, Irsa I, Cresud y TGS.

Pero probablemente la peor señal del día estuvo en los bonos. Después de que Morgan Stanley recomendara incrementar posiciones en Boncer 2021, hubo una fuerte baja para los bonos de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Brasil, y detrás de esto -con pocos negocios- hubo un duro golpe para los bonos argentinos, que bajaron más del 1%.

El 82% de lo operado en bonos se transó en tres papeles: AY24 66%, AO20 11% y TJ20X 5%. Y en los extremos se vio un salto del 9% para el bono PAA0D y subas del 1% al 2,5% para los bonos PAY0D, AF20 y BDC28. Y retrocesos del 2% al 4,6% para los bonos CUAP, PB27D, TVPY, TVPA, PR13 y C24DC.

Esta mala actuación de los papeles argentinos se dio con tranquilidad en los valores de las tasas de interés y del dólar. El BCRA bajó la tasa de las Leliq: en la licitación de la tarde pagó 67,9% promedio y 68% de tasa máxima. Y los bancos volvieron a subir la tasa de los plazos fijos: pagaron 44% por plata chica y 50% anual por plata grande. El dólar mientras tanto, había arrancado el día en baja, tal como ocurrió en los mercados externos, pero con el correr de la ruedas se recuperó y terminó con una baja de 2 centavos para el dólar oficial hasta $ 43,84 y cierre sin cambios para el dólar blue a 43,50 pesos.

El dólar mayorista, mientras tanto, subió 16 centavos hasta $ 42,87, $ 3,41 arriba del piso de la banda cambiaria. Y medidos en pesos, la libra saltó 59 centavos, el euro subió 29 centavos y el real bajó 2 centavos hasta $ 11,07.

Finalmente, en commodities, se vio una baja del 0,3% para el petróleo: US$ 62,45 por barril. Los metales preciosos estuvieron mixtos: el oro 0,1% abajo y la onza de plata 0,2% arriba. Los metales básicos actuaron en alza: el níquel 1,5%, el cobre 0,9% y el aluminio 0,7%, todo para arriba. Chicago estuvo mixto: el trigo subió 1,5%, el maíz mejoró 0,3% y la soja bajó 0,1%. Hubo raro retraso en la difusión de precios en la Bolsa de Cereales. Y se anotó otro salto del 10% para el bitcoin y mejora similar para el resto de las criptomonedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés