El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

¿Cómo está la salud de los argentinos?

16 abril de 2019

El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso: 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad, según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, y presentada ayer por sus máximas autoridades, ante representantes de OPS, UNICEF, FAO, sociedades científicas, e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y universidades. Fue realizada con anterioridad en 2005, 2009 y 2013.

“Los datos confirman el avance de la epidemia, si se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta este indicador arrojó que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad”, dijeron desde el Gobierno en un comunicado.

“Los resultados que estamos viendo confirman todas nuestra sospechas. El sobrepeso y la obesidad lejos de ser un problema que se está deteniendo: es un problema que se está acelerando”, indicó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein durante la presentación de los datos.

Asimismo, el indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado evidenció un aumento significativo respecto de la 3º ENFR, y alcanza a 12,7% de la población. Al realizar las mediciones físicas, 6 de cada 10 personas que se reconocieron como hipertensas tuvieron registros de presión arterial alta. De quienes no se autorreportaron como hipertensos, 3 de cada 10 obtuvieron registros de presión arterial alta. En tanto, el 30,7% de los individuos registró colesterol elevado (mayor o igual a 200 mg/dl) en la fase de mediciones bioquímicas.

Un dato positivo es que el consumo de tabaco descendió a 22,2%, lo que significa una caída de 7,5% en relación a los datos de la primera encuesta realizada en 2005. El análisis comparativo evidencia que la tendencia fue sostenida con un descenso del 4,9% en relación a 2009 y 2,9% contra 2013.

Para poner en contexto la importancia de esta herramienta, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, explicó que “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”, al tiempo que agregó que “hay que tener en cuenta que 3 de 4 muertes por este tipo de enfermedades son evitables”, por lo que la encuesta ofrece información confiable, válida y oportuna para monitorear la evolución de estas enfermedades.

La 4° ENFR 2018 alcanzó a 49.170 viviendas en todas las jurisdicciones del país y estuvo compuesta por tres fases o pasos que incluyen el relevamiento por auto-reporte y, por primera vez, la realización de mediciones físicas y determinaciones bioquímicas, como glucemia y colesterol.

La flamante encuesta arrojó además que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física y sólo el 6% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés