El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

CGT congela la chance de lanzar un paro

En la previa de la marcha de mañana, Daer dijo que no hay consenso. Pablo Moyano exigirá convocar a una medida de fuerza

03 abril de 2019

El clima en la calle mañana se prevé agitado por la marcha de sindicatos, cámaras empresariales pymes y movimientos sociales. Pero, en la previa de esa movilización contra el Gobierno, la tensión ya se hace notar y se expresa en las diferencias entre los convocantes sobre la posibilidad de que se llame a un paro general. Héctor Daer lo descartó por el momento, mientras que Pablo Moyano lo exigió.

"Hay que seguir confrontando con este modelo económico", dijo Pablo Moyano al pedir que se llame a una huelga en abril.

Daer, que conduce la CGT junto con Carlos Acuña, sepultó las expectativas de que la marcha de mañana pueda ser el escenario del anuncio de la quinta huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri. "Uno de los motivos por los que no hay huelga es que no existe un consenso en el movimiento obrero para un paro", definió el jefe cegetista.

"No hay consenso. No quiere decir que en un mes, dos meses, seis meses, no pueda venir un paro. Pero eso debe ser parte de una táctica con el punto final de posicionar una alternativa para ganar las elecciones", subrayó Daer en sus declaraciones televisivas. El líder cegetista volvió sobre la idea de subordinar a la estrate gia política la convocatoria a una huelga. "No vamos a cambiar, ni con un paro ni con una marcha, el modelo económico de este gobierno, ni los vectores que llevan a este país primarizado. El objetivo final debe ser octubre", analizó.

"Cuando hicimos los paros, pedían un paro. Ahora hacemos una movilización y nos piden paro. Andá a preguntarle a un laburante que pierde 5 o 6 mil pesos por la efectividad", dijo con énfasis Daer para responder a las exigencias de huelga que se hicieron escuchar desde varios frentes sindicales.

Los pedidos de paro a la CGT llegaron desde distintos sectores gremiales alejados de la conducción de la central obrera. El segundo del gremio de los camioneros, Pablo Moyano, insistió ayer con el reclamo y puntualizó que la huelga debería realizarse este mes. Hace varios días, lo había hecho público Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma.

En declaraciones radiales, Moyano consideró que hay que respaldar "la industria nacional y una política que contemple un paro general en el mes de abril". La movilización del jueves "surge por la presión de las bases, sobre todo en el sector industrial", remarcó, y subrayó que "hay que seguir confrontando con este modelo económico".

La movilización, que se desarrollará bajo el lema "En defensa del trabajo, el empleo y la producción", comenzará mañana a las 14, con la concentración de las columnas en la plaza Miserere, en el barrio de Once. Desde allí, las columnas recorrerán la avenida Rivadavia hasta llegar al Congreso Nacional. El punto de cierre de la concentración será en 9 de Julio y Avenida de Mayo. La protesta finalizará sin un acto de cierre, ni oradores. La postura de la CGT quedará plasmada en solicitadas que la central obrera publicará en los diarios mañana.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés