El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Braun: "No alcanzan tres años para corregir una decadencia de décadas"

10 abril de 2019

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó hoy que "no alcanzan tres años para corregir una decadencia de décadas", aunque destacó que se ha "mejorado sustancialmente la posición macroeconómica" de Argentina.

"Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo", señaló Braun durante el Congreso Económico Argentino (Expo EFI) que se lleva a cabo en el predio de La Rural.

El funcionario abrió la jornada con un mensaje de optimismo respecto a la evolución de la economía: "Estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación", señaló.

"Las décadas de fracaso no se resuelven de un día para otro ni mágicamente por lo tanto tenemos un enorme desafío de cara al futuro", subrayó Braun.

En este sentido, repasó algunos avances que se produjeron durante el mandato del presidente Mauricio Macri: "A pesar del contexto económico complicado estamos saliendo de un año muy malo, de crisis, con la peor sequía de los últimos 50 años, devaluación y caída de la actividad económica".

"El BCRA ha sido saneado y hoy no sólo tiene un patrimonio neto positivo sino que, además, no financia al Tesoro. También salimos del cepo (al dólar) y corregimos las trabas que tenía el comercio exterior", explicó.

En cuanto a las metas fiscales, adelantó que este año "lograremos un déficit fiscal consolidado (incluye provincias) que estará cerca del 3%, lo que representa una mejora de 5 puntos en comparación con el que heredamos en el 2015".

"Saneamos las estadísticas públicas y mejoramos nuestra inserción en el mundo. Invertimos en infraestructura mejorando el servicio de trenes y aviones. De hecho hoy tenemos más vuelos en todo el país", subrayó Braun.

En cuanto a la competitividad de la economía recordó que se "abrieron más de 170 mercados en el exterior para la exportación de productos argentinos. Las exportaciones habían caído 32% entre el 2011 y 2015, y en los últimos dos años crecieron a un nivel de dos dígitos".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés