El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Brasil crecería menos de 2% en 2019

08 abril de 2019

Las perspectivas de la economía brasileña se siguen deteriorando. Así surge del informe Focus que publica semanalmente el Banco Central con las proyecciones de los analistas del mercado. La suba esperada del PIB en 2019 fue ajustada de 1,98% a 1,97%. Se trata de una corrección mínima pero que ratifica una tendencia negativa porque a principios de año se proyectaba un crecimiento de 2,53%. En el caso de la producción industrial, se mantuvo el pronóstico de una suba de 2,50% mientras que en el primer Focus de 2019 se apuntaba al 3,04%.

La suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio pasó de 3,89% a 3,90% y sigue por debajo de la tasa central de la meta de inflación que es de 4,25%.

En ese contexto de estabilidad, se proyecta que la tasa Selic se mantendrá en 6,50% hasta fin de año y que el dólar se cotizará a 3,70 reales en diciembre, lo cual implica una caída con relación a su valor actual aunque se trata de un pronóstico muy condicionado a los que ocurra en los mercados globales.

Por otra parte, se espera un saldo positivo de la balanza comercial de US$ 52.280 millones y un déficit de cuenta corriente de US$ 26.000 millones, ligeramente inferior al del Focus de la semana pasada. En el frente fiscal, no hubo modificaciones en las proyecciones y el resultado primario mostraría un desequilibrio de 1,30% del producto y el nominal, de 6,22%.

La economía brasileña tendrá un desempeño peor al que se esperaba hace algunos meses y por lo tanto contribuirá menos a la expansión económica de Argentina y de los otros países de la región.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés