El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Bordet busca el primer paso hacia su reelección

11 abril de 2019

El peronismo entrerriano pretende prolongar su predominio en la provincia con la candidatura unificada de Gustavo Bordet en el Frente Creer. Y el domingo 14 tiene la oportunidad de dar el primer paso, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. El gobernador va por su segundo mandato, acompañado por su ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta. De los seis frentes que participarán en la elección, sólo el Partido Socialista pondrá a disposición dos fórmulas para que la sociedad elija. Mientras que para Cambiemos, el desafío será medir hasta qué punto la crisis nacional impacta en el escenario local.

Bordet logró un trabajoso acuerdo con el kirchnerismo, representado por su antecesor Sergio Urribarri, presidente de la Cámara de Diputados provincial, y el diputado nacional Julio Solanas, que retiraron sus candidaturas. Y espera en este turno despojarse de las zozobras de las dos elecciones anteriores. En las de 2015 fue electo por una diferencia de menos de tres puntos (42,3% a 39,4%) y, en 2017, en las legislativas de medio término, la lista que apoyaba quedó relegada a un segundo lugar, por una diferencia considerable (16%) ante un ascendente Cambiemos.

Hoy, el escenario parece distinto. A pesar de que el oficialismo nacional lleva como cabeza de lista al mismo candidato que en 2017, el diputado radical Atilio Benedetti, acompañado por el intendente PRO de Basabilbaso, Gustavo Hein. La crisis económica tiene su impacto, también la ausencia de candidatos taquilleros per se. En algún momento se pensó que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, de buena imagen en la provincia, podía ser el candidato, pero rápidamente quedó descartado, apenas comenzó la cuenta regresiva hacia el cierre de listas. Mientras que las denuncias contra el intendente radical de Paraná, Sergio Varisco, procesado en una causa por narcotráfico y candidato a la reelección, complicaron más las cosas. Eso hizo, por caso, que un sector de Cambiemos fuera a internas en Paraná y apoyara al concejal Emanuel Gainza, una figura en ascenso en la política local.

El peronismo gobierna la provincia desde 2003. Primero, con Jorge Busti. Luego, con Urribarri, que tuvo dos mandatos. Desde 1983, el radicalismo administró la provincia en dos oportunidades. Ambas, con Sergio Montiel, que acompañó el triunfo de Raúl Alfonsín, en 1983, y de Fernando de la Rúa, en 1999. Bordet busca su reelección atado a la política local, más distante del peronismo federal y más crítico de la gestión nacional de Cambiemos, con la que había mantenido una relación de buena sintonía. Sobre todo, durante los dos primeros años.

El PS, como se dijo, es el único espacio que presenta dos listas. Por Progresismo Popular se presenta Néstor López, abogado y escribano de Gualeguaychú. Por Alternativa Progresista, Carlos Barzola, ligado a la conducción del partido. El MST-Nueva Izquierda, Partido Ser y Confederación Vecinalista de Entre Ríos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés