El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Bonos y acciones frente al proceso electoral

Según un informe del Banco Ciudad, los activos argentinos están sintiendo la incertidumbre política y los desafíos de economía

29 abril de 2019

Los precios de los activos argentinos, incluyendo bonos y acciones, se ven afectados por la incertidumbre política y los desafíos que presenta la agenda económica local, aseguró el informe semanal del Banco Ciudad.

“La incertidumbre asociada al proceso electoral (y al rumbo que adoptará la política económica el próximo año) tiende a incidir de manera creciente en la evolución actual de las variables financieras, tal cual lo vislumbrado en la última semana”, sostuvo el banco estatal porteño.

El Banco Ciudad señaló que “la cotización del dólar a nivel local volvió a amplificar los movimientos que mostraron otras divisas de la región, en un marco en el que los precios de los activos argentinos, incluyendo bonos y acciones, se ven afectados por la incertidumbre política y los desafíos que presenta la agenda económica local”.

La cotización del dólar a nivel local volvió a acrecentar los movimientos que mostraron otras divisas de la región.

La cotización del dólar mayorista subió el jueves hasta un máximo de $ 46,90 en la mitad de la jornada, para luego cerrar el día en $ 44,90, producto del accionar del Banco Central, que hizo ventas importantes en el mercado de futuros y un nuevo incremento en la tasa de política monetaria hasta el 71% (con un aumento diario de 3 puntos porcentuales).

Luego, en el último día de la semana, el mercado de cambios se mostró algo más calmo y cerró el viernes la cotización del dólar en $ 45,97, mostrando una suba de $ 4 respecto a la semana previa pero $ 1 debajo del pico del jueves.

Para el Ciudad, “los recientes datos de inflación muestranlas dificultades de estabilizar las variables nominales”.

En tanto, el riesgo país llegó a ubicarse el jueves por arriba de los 1.000 puntos básicos, marcando luego un leve retroceso hasta 965 puntos el día viernes y en la Bolsa local el índice S&P Merval se recuperó parcialmente 1,4% el viernes, aunque acumulando una baja de 6,4% en la semana.

Asimismo, el Banco Ciudad indicó que “los recientes datos de inflación dan cuenta de las dificultades que entraña el proceso de estabilización de las variables nominales, más aún luego de un ajuste en la paridad cambiaria como el que se verificó en el último año, sumado a la volatilidad reciente”.

“Desde el Gobierno se anunció una serie de medidas de carácter económico y social con el objetivo de aliviar los efectos de la suba de precios sobre los sectores más vulnerables, destacándose el congelamiento de los precios de una canasta de productos básicos (mayormente alimentos) por un plazo de seis meses, junto con la decisión de no disponer más aumentos de tarifas en electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año, entre otras medidas”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés