El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

BICE Fideicomisos mejoró su calificación de riesgo

11 abril de 2019

La calificadora FIX SCR, “Afiliada de Fitch Ratings”, elevó la calificación de Fiduciario de BICE Fideicomisos (ex Nación Fideicomisos/NAFISA) a la categoría 2+FD (arg) con perspectiva estable. Con esto, la empresa consolida el camino para lograr los máximos estándares operacionales para un administrador fiduciario.

La evaluación fue realizada en base los estados contables al 31 de diciembre de 2018 y se sustenta en la creciente integración operativa y financiera con BICE en la mejora continua de los procesos y controles, la mayor transparencia en las operaciones y la reducción de las observaciones de auditoría.

De este modo, BICE cuenta con calificación AAA con Perspectiva Estable de FIX, la máxima nota que puede tener una entidad financiera en el país. Por esa razón, la calificadora evaluó como favorable la integración y destacó su respaldo a BICE Fideicomisos.

Federico Cafasso, Presidente de BICE Fideicomisos señaló: “Mejorar nuestra calificación  nos afianza en nuestro rol de fiduciario de los fideicomisos de infraestructura nacionales, entre los que se encuentran los proyectos de energías renovables y las iniciativas más relevantes del sector energético, transporte, vivienda y turismo”. “Alcanzar la segunda mejor calificación nos compromete a seguir en este camino, para lograr cada día una mayor eficiencia y transparencia en nuestro servicio”, agregó.

En el informe se enfatiza también la especialización de la cartera de BICE Fideicomisos, que muestra un liderazgo en los proyectos de infraestructura y sectores productivos y su adecuado desempeño financiero. Asimismo, considera que la reorganización de la estructura y actualización de las políticas y procedimientos permitió una resolución significativa en las observaciones de auditoría interna.

La calificadora reconoció que con el cambio accionario se sumó una reestructuración organizativa para ganar eficiencia e integrar el fiduciario al banco. Además, destacó el proceso de revisión integral de todas las políticas, procedimientos e instructivos y el rediseño de los manuales.

Por otro lado, resaltó el enfoque mantenido por la compañía para agilizar y lograr eficiencias en los procesos de gestión, que le permite contar con una mayor flexibilidad para generar negocios nuevos y transparentar y reestructurar el run-off de fideicomisos de infraestructura aún vigentes.

Para Fix SCR las instituciones calificadas con la categoría 2+FD (ARG) demuestran un alto nivel de habilidad y desempeño en los aspectos evaluados. Su organización, tecnología, así como también sus sistemas de operación, comunicación y control son de alta calidad. El signo (+) representa la fortaleza dentro de dichas categorías.

BICE Fideicomisos tiene por objeto desempeñarse como administrador fiduciario, organizador y estructurador de emisiones para financiamiento de proyectos de inversión públicos y privados, como así también agente de garantía, custodia y pago, y prestador de servicios de asesoría y mandatos.

Al 31 de diciembre de 2018, año en que fue incorporado a BICE, se constituyó como  fiduciario de 70 fideicomisos que representan la administración de activos por $154.918 millones correspondientes a proyectos públicos y privados que son esenciales para la promoción del desarrollo sostenible.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés