El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Avanza un parque solar clave de Mendoza

El mismo está en un grado de desarrollo de 90%, cuenta con más de 4.000 paneles y tendrá una potencia de 1,5 MW

04 abril de 2019

Mendoza se prepara para inaugurar el parque solar más importante de la zona este de la provincia el cual cuenta con más de 4.000 paneles y prevé generar 1,5 MW de potencia. Según destacó ayer al gobernador, Alfredo Cornejo, el mismo tiene un grado de avance en las obras de 90%,

“Desde que se construyó el dique Potrerillos no se habían vuelto a generar megas. La producción del dique es de 144 megas y fueron los últimos que generó la provincia en 2002. Sólo en estos cuatro años de gestión, Mendoza terminará generando ?con este proyecto finalizado? 150 megas”, resaltó el gobernador cuyano.

El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el RenovAr 1,5 y fue realizado por Emesa.

Se trata del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectará al sistema interconectado eléctrico”, informaron desde la gobernación.

Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial de US$ 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre Emesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, informaron desde la provincia.

El gobernador precisó que se encuentran “en producción alrededor de 300 megas más, lo que equivale a la generación de energía de dos Potrerillos, sin contar con lo que producirá la programada obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento”.

El proyecto forma parte de los contratos firmados por Mendoza para el RenovAr 1,5 bajo la particularidad del alto contenido local de construcción. “Todos los megas que aquí se producen son ambientalmente sustentables, sinónimos de calidad de vida y buen ambiente. Esta generación eléctrica la estamos logrando con componentes locales. La producción de 80% de los paneles es de industria nacional”, sostuvo Cornejo tras recorrer la obra.

Apuesta China Según Cornejo, “en otros lugares del país los paneles se traen de China, por ejemplo. En el caso del Pasip, 70% lo financia el Estado, a través de Emesa (Empresa Mendocina de Energía Sapem) y 30% la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Queremos en el futuro que los privados se animen más y que inviertan en paneles solares”. La apuesta de Cornejo es seguir los pasos de Jujuy, la provincia que cuenta con los proyectos solares más grandes y en estado más avanzados y se han cerrado varios acuerdos con las empresas chinas.

El parque solar de San Martín se emplaza en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira.

Las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación y la cercanía a los polos industriales provinciales fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio.

Según explicó, la obra y el mantenimiento demandarán alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés