El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Abril es un mes clave en el calendario electoral

03 abril de 2019

El mes que acaba de arrancar es políticamente relevante porque habrá elecciones primarias y generales en provincias cuyos resultados tendrán impacto nacional. Las primarias del último fin de semana en San Juan no tenían esa característica porque se descontaba el triunfo de Sergio Uñac, que seguramente reeditará el 2 de junio y lo dejará en inmejorables condiciones para ser parte de una fórmula presidencial que deberá oficializarse el 22 de junio. Tampoco lo tuvieron las elecciones de Neuquén, en donde se impuso el mismo partido provincial que viene gobernando desde hace décadas.

En las próximas semanas se votará en cuatro provincias: Río Negro, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe.

En Entre Ríos no cabe esperar sorpresas y el gobernador Gustavo Bordet ganará con comodidad las primarias del 14 de abril que anticiparían su probable triunfo en las generales previstas para el 9 de junio. Pero, en las otras tres provincias, los resultados están abiertos y tendrán consecuencias en el plano nacional porque pueden mostrar las tendencias que predominan en el electorado.

La primera etapa será el próximo domingo en Río Negro que elegirá a sus autoridades. La elección está polarizada entre Arabela Carreras, candidata del oficialismo local que está cerca del Gobierno Nacional, y el intendente Martín Soria, identificado con el kirchnerismo.  Un triunfo de Carreras no tendría una traducción política nacional, pero distinto sería si gana Soria. La fórmula de Cambiemos, integrada por dos mujeres, quedaría relegada al tercer lugar.

Un cambio de manos en Santa Fe tendría una gran repercusión a nivel nacional porque representa el 8% del padrón.

Ese día también habrá PASO en Chubut  y en ellas competirán el actual gobernador Mariano Arcioni, con origen peronista; el radical Gustavo Menna por Cambiemos mientras que en el PJ habrá tres aspirantes a la candidatura para los comicios provinciales previstos para el 9 de junio. Los sondeos anticipan una elección muy reñida porque Arcioni y Menna obtendrían un porcentaje similar a la suma de los candidatos peronistas. La cantidad de votos que obtenga Menna será el dato político más relevante porque Chubut es considerada  una de las pocas provincias que podrían pasar a Cambiemos en 2019, pero deberá enfrentar la caída de la imagen de Macri en la provincia.

El 21 de abril  iban a realizarse las primarias de San Luis en donde se enfrentarían los hermanos Rodríguez Saá  y su ex delfín, Claudio Poggi, devenido en candidato de Cambiemos. Pero finalmente no se realizarán porque al haber un solo candidato en cada uno de los espacios, la ley provincial permite en ese caso a evitar las primarias.

En el último domingo del mes se realizará la elección más importante. Habrá PASO en Santa Fe y su resultado trascenderá los límites de la provincia porque allí competirán tres espacios que tienen su correlato a nivel nacional. El frente que lideran los socialistas viene gobernando desde hace doce años y el actual gobernador, Miguel Lifschitz, impulsa la candidatura de Roberto Lavagna. La  presencia del socialismo santafesino es valorizada por todos aquellos que quieren construir un frente opositor que incluya a algunos sectores del peronismo, pero también a otras expresiones políticas progresistas. Una derrota del socialismo en Santa fe sería un golpe para ese proyecto.  El candidato del oficialismo local será el ex gobernador Antonio Bonfatti mientras que Cambiemos postula al intendente de Santa Fe, José Corral, que, por ahora, parece ubicarse en tercer lugar.  Pero la acción estará en el peronismo, que a diferencia de los otros sectores, elegirá a su candidato en primarias en las que competirán Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.  Las elecciones generales serán el 16 de mayo pero el resultado de las primarias puede darán una pauta de lo que podrá ocurrir entonces. Un eventual cambio de manos en Santa Fe tendría una gran repercusión a nivel nacional porque la provincia representa el  8% del padrón nacional.

Por su parte, mayo será un mes con mucha menor intensidad electoral porque sólo se votará el 12 en Córdoba y el 19 en La Pampa. En Córdoba, como se descuenta que Juan Schiaretti será reelecto, el impacto político nacional del resultado será mínimo más allá de la importancia de la provincia. En La Pampa el escenario será similar porque se impondrá el candidato del oficialismo provincial, Sergio Ziliotto.

[newsletter-banner]

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés