El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Trump dijo que considera seriamente la participación de Brasil en la OTAN

19 marzo de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que está considerando seriamente la posibilidad de que Brasil participe en la OTAN al recibir a su par brasileño Jair Bolsonaro en la Casa Blanca. “Vamos a analizar esto muy seriamente en términos de, ya sea la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza”, afirmó en la conferencia de prensa conjunta.

En el encuentro, Trump dijo sentirse "honrado" de que lo comparen con el mandatario sudamericano y señaló que Brasilia y Washington "nunca han estado tan cerca", según informó EFE.

Asimismo, el presidente norteamericano también afirmó su apoyo a los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un club de las economías avanzadas del mundo.

Brasil, la octava economía más grande del mundo, solicitó en 2017 unirse a la OCDE, que tiene alrededor de tres docenas de miembros, incluidos los países latinoamericanos México, Chile y Colombia.

El estatus de aliado estratégico que Estados Unidos evalúa dar a Brasil abre la puerta a la entrega de material excedente de defensa y a la organización de entrenamientos conjuntos.

Además, ambos líderes hicieron una serie de compromisos comerciales para incrementar el intercambio entre Brasil y Estados Unidos, lo que podría afectar a las exportaciones de Argentina. Según trascendió, las negociaciones incluyeron una tarifa que permitirá a Brasil la importación de 750 millones de toneladas de  trigo norteamericano a tasa cero.

De esa forma, resultará más beneficioso que el trigo argentino, sujeto al arancel del 10% que forma parte del acuerdo del Mercosur. Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas del cereal, por lo que podría afectar el ingreso de US$ 300 millones aproximadamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés