Se modera el consumo en EE.UU.

29 de marzo, 2019

consumo estados unidos precios ventas

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los gastos en consumo personal subieron sólo el 0,1% en enero.

 

Si se tiene en cuenta que el consumo explica dos tercios del PIB, el dato es compatible con una desaceleración del nivel de actividad en el primer trimestre del año que pronostican todos los analistas.

 

Las consultoras privadas apuntan a una suba del PIB de 1,4% en el primer cuarto del año mientras que en los últimos tres meses del año pasado hubo una expansión de 2,2%.

 

A su vez, los ingresos de los consumidores estadounidenses subieron 0,2%. También se informó que el índice de precios de los gastos en consumos personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria registró en enero una deflación de 0,1% y la suba con relación al mismo mes del año pasado fue de 1,4%.

 

Si se excluyen los rubros volátiles el incremento interanual alcanzó a 1,8%. Como la meta de inflación de la Fed es del 2%, tiene margen para no subir la tasa de interés en los próximos meses. Y por lo tanto continuará en 2,25%/2,50% porque no hay una presión sobre los precios que justifiquen un cambio.

Dejá un comentario