El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Protestas por los números de pobreza

El anuncio del Indec, generó tensión y agitó el clima social

29 marzo de 2019

Los movimientos sociales habían anunciado protestas para ayer, a la espera de la difusión del índice de pobreza del Indec. Una vez conocido el 32% en que se clavó el indicador y la suspensión de una reunión en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tensión y las repercusiones se multiplicaron.

Organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se manifestaron en el Obelisco.

Barrios de Pie complementó la protesta con un “panazo” frente al Indec, antes de que se dieran a conocer los números de la pobreza a diciembre del año pasado.

En una conferencia de prensa en el Obelisco, el dirigente de la Ctep Gildo Onorato denunció que “el Gobierno ha decidido unilateralmente suspender el diálogo y desoír las demandas del sector”. Se refería a una reunión entre referentes de los movimientos sociales y funcionarios del ministerio que conduce Carolina Stanley, que estaba prevista para ayer pero se pospuso. Stanley fue la encargada oficial de comunicar el último índice de pobreza. La suspensión de la reunión crispó los ánimos. “Como no hay nueva fecha de encuentro, consideramos que el diálogo fue interrumpido”, dijo Onorato.

Antes de que se conociera el nuevo índice de pobreza, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que se convocará a un paro después de la marcha que los gremios harán el próximo jueves.

Con las cifras de pobreza ya difundidas, el PJ bonaerense manifestó en un comunicado su “mayor preocupación”, y exigió “al gobierno provincial y nacional que evalúen y adapten los programas de refuerzo social a la realidad que vive hoy el pueblo y reasigne recursos en políticas sociales para garantizar el plato de comida todos los días en la mesa de los bonaerenses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés