El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Pese a suba de tasas, el dólar marca otro récord

Cerró en $ 43,671, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba de tasas de 9,8 puntos básicos, que quedó en 66,925%

27 marzo de 2019

El dólar minorista avanzó ayer 68 centavos y marcó un nuevo récord al cerrar en $ 43,671 promedio, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 9,8 puntos básicos en un promedio de 66,925%.

La divisa terminó así 26 centavos por encima del récord anterior que se había registrado hace 20 días y ni siquiera el incremento de tasas lo pudo frenar.

Además, fue una jornada ne la que el Ministerio de Hacienda colocó Letras del Tesoro en dólares por US$ 600 millones y otros $ 77.292 millones en títulos de deuda en pesos, todos con vencimientos anteriores a las elecciones presidenciales.

En un mercado golpeado por los indicadores económicos negativos que se van revelando cada semana y por la incertidumbre en el camino a las elecciones, la decisión de la Corte Suprema de liberar a las jubilaciones del pago de Ganancias fue leída como una mala noticia para el Gobierno.

La divisa estadounidense terminó 26 centavos por encima del récord anterior que se había registrado hace 20 días.

Desde el punto de vista fiscal, el pronunciamiento de la Justicia baja ingresos, incrementa el gasto y suma un obstáculo más en el camino hacia el déficit cero prometido al FMI.

Para algunos analistas, ya no alcanza con subir la tasa y frente a un cuadro con tanta incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país acostumbrado a los sobresaltos.

“Hay un nivel de riesgo país que es muy alto, que implica que Argentina está fuera de los mercados y entonces la demanda de dólares se tiene que adaptar a la oferta, que está muy ajustada y viene básicamente de las exportaciones. Como no se puede acceder al mercado, hay que limitar la demanda a esa oferta chica”, aseguró Martín Vauthier, director de EcoGo.

“Hoy el instrumento para intentar mantener el tipo de cambio es la tasa. El programa monetario ya viró a un objetivo de que la tasa sea la que tiene que ser para que el dólar no se escape, pero equilibrio es muy fino porque el BCRA tiene reservas netas por menos de US$ 21.000 M y además está limitado por el FMI. A la entidad le queda algo de capacidad de intervención en los futuros, pero son montos muy limitados frente a una dolarización abrupta de portafolios”, agregó.

Para Mariano Sardans, director de la gerenciadora de patrimonios FDI, “la disparada de ayer se debe a un bache de liquidez en el mercado. Al no poder intervenir los jugadores grandes, en este caso el BCRA, se producen estos baches”. “Entonces, para que el dólar se dispare básicamente hace falta tres agentes que quieran convalidar un dólar de $ 44 y que del otro lado no haya nadie dando liquidez o formando mercado”, sostuvo.

Por su parte, para Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio, “el mercado continuó con una racha de subas que viene desde hace cinco días consecutivos, en un escenario donde se ve tener la influencia de compensaciones de fin de mes y una escasez de oferta”. Para el analista, habrá que ver qué sucede en abril, “cuando teóricamente entren los dólares de la cosecha gruesa y los del Tesoro para ver si el mercado empieza a equilibrar entre oferta y demanda”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés