El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Pese a la caída interanual, la economía creció 0,2% en febrero

26 marzo de 2019

De acuerdo con el IGA-OJF, en el mes de febrero el nivel general de actividad tuvo una caída de 5,1% anual, acumulando de esta manera una contracción de 5,7% para el primer bimestre del año. Sin embargo, la medición desestacionalizada observó una suba mensual del 0,2% que alentaría los pronósticos de que la recesión tocó piso.

Con la caída interanual que registró el segundo mes del año, la economía ya suma 11 meses en rojo.

El resultado de febrero estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 9,2% en relación a igual mes del 2018. Asimismo, se destaca la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, que observó un descenso del 9,7% interanualmente.

Dentro de los datos positivos, desde Ferreres destacan la moderación en la contracción del sector de la construcción y la dinámica del rubro agropecuario, el cual mostró un crecimiento del 7,4% respecto a febrero del año pasado.

"Asimismo, vale mencionar que la medición desestacionalizada marcó un crecimiento del 0,18% en relación a enero, validando la noción de que la economía habría encontrado un piso en noviembre pasado, y dejando la puerta abierta a una recuperación más cierta para el segundo trimestre del año, cuando la cosecha gruesa comenzará a tener influencia", señaló el informe.

Por sectores

Electricidad, Gas y Agua: registró para febrero una contracción de 6,7% al comparar con igual mes del año pasado, principalmente influenciado por la caída observada en la generación de electricidad, de 6,8% anual. "A su vez, la demanda de energía se redujo en 6,2% durante febrero, mostrando bajas en todas las categorías de usuarios, influenciados ciertamente por la menor actividad, pero también por las menores temperaturas promedio que se registraron en febrero en el Gran Buenos Aires", explica el informe y añade que en el acumulado del primer bimestre, el sector muestra una caída de 4,8% interanual.

Agricultura y Ganadería: El sector anotó en febrero un avance de 7,4% en la comparación interanual, siendo el mayor avance sectorial, seguido por el crecimiento del rubro de Minas y Canteras (6,2%), y manteniéndose como el más dinámico de la economía en lo que va de 2019. El buen resultado del sector se explica en su totalidad por la actualidad del agro (11,9%), mientras que la ganadería registró una merma de 1,9% anual.

Industria Manufacturera: En contraste con el agro, la Industria Manufacturera es el sector más contractivo de la economía, explicando 1,7 puntos negativos del resultado general. En esta ocasión la caída resultó de 9,2%, impulsada por los malos resultados en el sector automotriz, así como en las líneas de producción de acero y hierro, y en la elaboración de gaseosas. En su conjunto, el sector acumula una baja de 8,7% para los primeros dos meses del año.

Comercio: La actividad comercial registró en febrero una contracción de 7,5% respecto de igual mes del año pasado, sumando el décimo mes en terreno negativo. En detalle, el canal mayorista mostró una caída de 9,7%, mientras que el comercio minorista bajó 5,6%. Así los primeros dos meses del año acumulan un rojo de 7,6% interanual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés