El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

PBA: expectativa por la nueva oferta a docentes

La tercera propuesta del gobierno bonaerense, de aumento por inflación más un 15,6%, se acerca a lo pedido por los sindicatos

28 marzo de 2019

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) recibieron ayer una oferta del gobierno de la provincia de Buenos Aires que prácticamente iguala sus reclamos y en los próximos días responderán. Si aceptan, pondrán fin a un conflicto que lleva más de un año con el gobierno de María Eugenia Vidal, ya que en 2018 no hubo acuerdo en las paritarias. El gobierno bonaerense ofertó aumentos de sueldo según lo que marque la inflación más un 15,6% como recomposición por el poder adquisitivo perdido por los docentes el año pasado.

El ofrecimiento establece aumentos trimestrales en consonancia con la inflación que marque el Indec. A eso se sumará un 15,6% que se pagará en dos cuotas: la primera, de 5%, en abril; la segunda, del 10,6%, en agosto.

“Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos”, dijo Mirta Petrocini, secretaria general de la FEB.

Los representantes gremiales de los docentes recibieron la propuesta y no la rechazaron en la mesa de negociación, algo que valoraron las autoridades provinciales. “Ante cada reunión esperamos una respuesta favorable, porque nuestra propuesta es satisfacer las demandas. El hecho de que la hayan recibido y puesto en consideración es un buen aliciente, de todas formas somos prudentes y esperamos la respuesta formal”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. También formaron parte de la reunión con los gremialistas el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Los gremios darán su respuesta en el cierre de esta semana, o el lunes. Su reclamo era por un 16% de recomposición salarial por lo perdido en 2018. El conflicto docente determinó que las clases comenzaran, el 11 de marzo, con un paro por 72 horas. La primera oferta del gobierno de Vidal fue aumentar los salarios según la inflación; la segunda incluyó ese incremento más un 5% por el poder adquisitivo perdido el año pasado.

La recepción de la oferta de ayer por parte de los gremios fue buena, al menos así se desprendió de las palabras de Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), uno de los gremios de peso del frente docente. “Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos. La propuesta de la pérdida adquisitiva de 2018, que era del 15,6%, está en dos etapas, donde se completaría ese recupero; además van al básico, un reclamo histórico, porque recompone toda la escala salarial y llega a los jubilados docentes”, subrayó Petrocini. La líder de la FEB añadió que se consultará a los docentes, y que se trata de una propuesta que no fue rechazada en la mesa de negociación.

“Pedimos discutir otros temas: el paritario e infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto. Todo esto se va a analizar las asambleas con los compañeros”, advirtió, por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Suteba. “Son los docentes los que nos van a decir que actitud tenemos que tomar los sindicatos”, remarcó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés