El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Nuevo procesamiento para Cristina Kirchner

Bonadio lo decidió en una causa por el hallazgo de una carta de San Martín y un prontuario de Yrigoyen en un allanamiento

12 marzo de 2019

La expresidenta Cristina Kirchner fue procesada ayer en una nueva causa por el juez federal Claudio Bonadio, bajo el delito de encubrimiento. El origen de esta decisión judicial es un allanamiento que el juez ordenó en la casa de la familia Kirchner en El Calafate, en el que se hallaron una carta del General José de San Martín dirigida a Bernardo O'Higgins y un prontuario de Hipólito Yrigoyen. El magistrado considera que se trata de documentos que fueron robados.

Según el fallo de Bonadio, “alguien no identificado sustrajo dichos elementos y la encausada (por Cristina) los aceptó, manteniéndolos en su poder hasta ser habidos por la policía”. Agregó que “lo relevante es la procedencia ilícita de ambos objetos”.

Entre los elementos encontrados en la casa de Cristina en un allanamiento que se desarrolló el 26 de agosto del año pasado figuran una caja de madera marrón con acrílicos protectores que contenía una carta de san Martín a O'Higgins, fechada el 26 de diciembre de 1835, y una carpeta de plástico en la que había un prontuario de Yrigoyen, con actuaciones en 122 fojas y una reseña de actividades del líder radical entre 1906 y 1910.

“Lo relevante es la procedencia ilícita de ambos objetos”, escribió Bonadio en su fallo contra la exmandataria.

En el dictamen de Bonadio, según consignó la Agencia Télam se subrayó que “no es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, exdiputada, senadora nacional y expresidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina, o de la República de Chile”.

Bonadio señaló que “está acreditado el hallazgo de los dos documentos históricos” en la casa de El Calafate donde habita la expresidenta y que la tenencia de los mismos “debió haber sido, en cualquier caso, denunciada a los archivos respectivos”.

El prontuario del exmandatario radical “debió haber sido conservado en la Policía Federal Argentina” como un “legajo de museo”, recalcó el juez. La carta de San Martín fue hurtada en 1981 en Chile “de un lote completo (del período 1815 a 1837) de correspondencia entre San Martín y O' Higgins”, agregó.

Por los testimonios que están incluidos en el expediente, se cree que la carta de San Martín pudo haber sido sustraída “durante un robo al Archivo Vicuña Mackenna”, en Chile y, desde entonces, circula por circuitos ilegales de comercialización.

Cristina fue citada a indagatoria el 25 de febrero para dar explicaciones sobre ocho acusaciones derivadas de los cuadernos de la corrupción, entre las que estaba la de la apropiación del material histórico hallado en su casa. En esa oportunidad, la exmandataria presentó un único escrito para defenderse de las ocho acusaciones. En el pasaje dedicado al tema de la carta de San Martín y el prontuario de Yrigoyen, subrayó: “Ni siquiera constituye delito, pues jamás tuve dolosamente en mi poder documentos ajenos o que debieran ser resguardados por alguna autoridad competente”.

Este procesamiento es el séptimo que pesa sobre la expresidenta. Los restantes (algunos que ya derivaron en juicio oral) son los de las causas cuadernos de las coimas, direccionamiento de la obra pública, Hotesur, Los Sauces, memorándum con Irán y dólar futuro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés