El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Macri refuerza su agenda de política exterior

20 marzo de 2019

El presidente Mauricio Macri inaugurará esta mañana la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que contará con la presencias de autoridades de 193 países. Se trata de un encuentro que tiene entre sus objetivos "fortalecer las capacidades de los Estados", y es considerado la cumbre de cooperación "más importante del mundo emergente". Será, además, un nuevo episodio para la estrategia exterior de Macri, un ítem en el que el mandatario basa una parte importante de su confrontación de modelos con el kirchnerismo.

La agenda del Presidente comenzará con un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, y una recorrida junto a los demás jefes de Estado presentes por los distintos pabellones que albergará la conferencia, entre ellos, los de Argentina, Naciones Unidas, China, Paraguay, Uruguay, y Chile. A las 10.15, con un mensaje que brindará en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollará la cumbre, inaugurará el evento.

Después del discurso, Macri encarará una serie de reuniones y un almuerzo. Se entrevistará con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid. Al finalizar ese encuentro, recibirá al rey Mswati III de Suazilandia. La otra reunión que tiene prevista es con la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jefe del Estado se verá al mediodía con varios de sus pares de países limítrofes, en un almuerzo que tendrá lugar en la quinta de Olivos, desde las 12.30. Estará con los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay); Mario Abdo Benítez (Paraguay), y Sebastián Piñera (Chile).

La conferencia

Además de los representantes de 193 naciones miembros de la ONU, la cumbre contará con la presencia de unos 1500 participantes, entre los que se cuentan líderes de organizaciones internacionales, diplomáticos, académicos y especialistas de las distintas temáticas que conforman la agenda de la cumbre que hoy comienza en Buenos Aires y terminará el viernes.

La reunión de se realizará 40 años después de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 1978, que dio comienzo a lo que hoy se conoce como Cooperación Sur-Sur. Ese plan, consignó la ONU en un informe previo al desarrollo de la cumbre que arrancará hoy, implicó el desarrollo de un puente de colaboración entre los países menos desarrollados, estableció por primera vez un marco de referencia para este tipo de cooperación e incorporó en su práctica los principios básicos de las relaciones entre estados: el respeto por la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la igualdad de derechos, entre otros.

Según informó la ONU, esta cumbre tendrá como tema central de debate "cómo la cooperación Sur-Sur representa una oportunidad para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca, entre otros objetivos, acabar con el hambre, la pobreza y contrarrestar el cambio climático".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés