Los jerárquicos se sumaron al paro petrolero

20 de marzo, 2019

Petroquimica petróleo hidrocarburos Refinería

 

El sindicato de petroleros jerárquicos, que conduce Manuel Arévalo, anunció que se sumó al paro de 24 horas al que convocó el gremio de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa tras la muerte de un operario en Rincón de los Sauces. El sindicato agrupa al personal con funciones de jefes y es el segundo en importancia en Vaca Muerta, detrás del de Petroleros Privados que conduce el también senador por el MPN, Guillermo Pereyra.

 

“Es fundamental que se tomen medidas en forma urgente para preservar la vida de los compañeros trabajadores controlando y haciendo que las empresas cumplan con las medidas de seguridad y condiciones de trabajo óptimas”, reclamó el sindicato que conduce Manuel Arévalo.

 

Indicó además que es responsabilidad de las empresas capacitar y evaluar las incumbencias y funciones de cada trabajador. También recordó que es función de los departamentos de seguridad de las firmas de “informar las anomalías y hacer cumplir las normativas que rige el manual de procedimiento”.

 

La medida de fuerza arrancó ayer a las 20 y se extenderá hasta hoy en el mismo horario. Alcanzará a todas las empresas que operan en las tres provincias donde tiene representación el gremio.

 

Además, Arévalo participó junto a Guillermo Pereyra, del sindicato de petroleros privados, de la mesa de Vaca Muerta que justo debía realizarse ayer en Buenos Aires. Allí reclamaron por medidas de seguridad que protejan a los trabajadores.

 

Medidas de seguridad

 

Del encuentro con las operadoras petroleras participaron además los ministros de Neuquén Alejandro Monteiro (Energía) y Mariano Gaido (Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad), quien además es candidato a intendente de la capital por el MPN.

 

Tras el accidente ocurrido en Rincón de los Sauces que le costó la vida a un operario, el sindicato de petroleros privados exige la aplicación de más medidas de seguridad. La protesta incluye la suspensión de la mesa paritaria para la próxima semana.

 

Pereyra criticó duramente a las empresas que no priorizan la seguridad de los trabajadores. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa paralizó totalmente las actividades durante 24 horas, luego de conocerse la muerte del operario de Rincón de los Sauces. Reclaman la implementación de más medidas de seguridad. La protesta contempla además la suspensión de la mesa paritaria hasta la semana próxima.

 

“La muerte de un trabajador y tres heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador“, aseguró el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra.

 

La muerte de Ariel Marcelino Sajama, de 41 años, ocurrió en el área Aguada del Chivato operada por la firma Medanito. Los tres heridos trabajan en Bajo del Choique-La Invernada a cargo de ExxonMobil.

 

En la zona de En Rincón de los Sauces se concentran mayoritariamente yacimientos maduros de la actividad convencional de Neuquén.

 

Dejá un comentario