La tasa de pobreza sigue subiendo en el 1° semestre y habría llegado a 34% en febrero

31 de marzo, 2019

Inflación Indec pesos pobreza

Tras el muy duro dato de pobreza de la semana pasada, la gran preocupación es cómo sigue la tendencia.

 

[newsletter-banner]

 

Con una inflación arriba de 50% interanual, un mercado laboral con poca demanda y un nivel de actividad bajo, la prognosis para el semestre en curso no es positiva. Cuanto menos, por el momento.

 

 

Así lo muestra una estimación del “Nowcast” del econometrista Martín González-Rosada. Según sus números, en el semestre móvil de agosto de 2018 hasta enero de 2019, la tasa de pobreza habría ascendido a 32,5%, medio punto más que lo informado por el Indec como cierre de 2018.

 

El lunes 30 de septiembre se conocerá el dato de pobreza e indigencia del primer semestre de 2019

 

Sin embargo, la situación se complicó aún más con los datos de febrero: en el semestre móvil de septiembre de 2018 hasta febrero de 2019, la tasa de pobreza habría escalado hasta 34%. Es posible que el dato de inflación de febrero (3,8% mensual) haya tenido una gran responsabilidad en ese ascenso.

 

Lamentablemente, los datos de marzo y abril (se esperan guarismos cercanos a 4%) no habilitan proyecciones muy alentadoras. Resta saber qué ocurrirá con el salario real y la demanda de empleo. Aún así, la conclusión es obvia: la mejor política social, como ha dicho El Economista, es evitar las crisis macroeconómicas.

Dejá un comentario