El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La industria retrocedió 8,4% en el primer bimestre del año

20 marzo de 2019

La industria tuvo en 2018 un año muy duro y los resultados de los primeros meses de 2019 siguen reflejando la caída de la actividad. Según el Índice de Producción Industrial (IPI), de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el acumulado de enero y febrero registró una caída de 8,4% respecto al mismo periodo de 2018.

En febrero, el retroceso fue de 7,3% interanual y con excepción a los despachos de cigarrillos, todas las ramas mostraron caídas.

No obstante, desde la Fundación observan algunos datos positivos, como en el caso de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento. En relación al mes de enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 1,7%.

Teniendo en cuenta las distintas ramas de actividad, el ranking de crecimiento en los dos primeros meses de 2019 en comparación al mismo periodo de 2018 es encabezado por la producción de papel y celulosa, que registra una mejora de 1,1%.

Los otros sectores muestran caídas en la medición interanual, comenzando con los despachos de cigarrillos (1%), seguidos por alimentos y bebidas (1,8%), insumos textiles (5,7%), siderurgia (6%) y petróleo procesado (6,9%). Por encima del promedio, retrocedió la producción de minerales no metálicos (10,8%), la metalmecánica (11,8%), los insumos químicos y plásticos (14,3%) y la producción automotriz (22,3%).

Tal como explica el informe de FIEL, los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer bimestre con una caída del 18,4%. Los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 10%; los de capital de 9,6% y los bienes de consumo no durable de 1,7%.

Pese a las contracciones, observaron que en todos los tipos de bienes se moderó el ritmo de caída respecto a lo observado en enero. Al mismo tiempo, se registraron mejoras desestacionalizadas, con excepción del caso de los bienes de capital. En la medición mensual, el IPI de febrero avanzó 1,7% respecto al mes anterior.

"La presente fase, que acumula 14 meses, ha mostrado una moderación en la dinámica de caída de la actividad que equivale al 7,1% anual, en comparación con el ?14,3% promedio de las diez recesiones industriales desde 1980", destacaron. De esta forma, desde FIEL observaron una mejora en los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase, "aún cuando la difusión sectorial de la contracción de la actividad volvió a mostrar en febrero una leve profundización".

En síntesis, la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. "En febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales", dijo el informe, sin embargo, concluyó que "la ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés