El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

La escasa demanda forzó algunas bajas en precios

La consultora Focus Market detectó en febrero la caída del precio de seis productos del rubro de bebidas y alimentos respecto a enero

12 marzo de 2019

A la espera del anuncio de la inflación de febrero, que publicará el Indec esta semana y que según prevén las consultoras privadas estaría rondando entre 3,5% y 4%, algunos estudios que buscan identificar cuáles son los productos que tuvieron la mayor variación en el índice de precios muestran a la vez que la caída de la demanda registrada durante el mes pasado y últimos meses generó que algunos productos tuvieran que revisar sus listados de precios a la baja.

La consultora Focus Market, que tomó como referencia el comportamiento de 750 productos de diferentes marcas y presentaciones, detectó que fueron seis los productos que mostraron una variación negativa en febrero respecto al índice de precios reportados en enero, y todos pertenecen al rubro de bebidas y alimentos. Según el informe, el artículo con la baja más acentuada fue el yogur, que mostró una caída en su precio de 2,6%, seguido por las premezclas (-1,1%), cervezas (-1%), arroz (-0,5%), aguas saborizadas con gas (-0,3%), aguas saborizadas sin gas (-0,2%) y aceites (-0,2%).

En tanto, de acuerdo con el estudio, la categoría de productos que presentó el mayor aumento en febrero respecto del mes previo también pertenece al rubro alimenticio. En esta ocasión, fueron las salchichas, que mostraron un incremento de 11,3% en su valor. En segundo lugar se ubicaron las toallas femeninas, que aumentaron 9,4%, seguidas por detergentes (8,5%), crema dental (7,6%), desodorantes (6,1%), puré (5,9%), azúcar (5,7%), huevos (5,6%), suavizante (5,4%), jabón de tocador (5,3%), enlatados de pescado (5,3%).

Respecto a la variación interanual, el producto identificado como el de mayor incremento en febrero fue pañales, que exhibió una suba de precio de 124,7%, seguido por pastas secas (111,4%), enlatados de pescado (90,1%), jabón (84,7%), mayonesa (84,4%), detergente (83,6%), pan rallado (83,3%), suavizantes (77,9%), harina (76,8%), lavandina (76,7%), salchichas (73%).

Consumo e inflación

Según Damián Di Pace, director de Focus Market, el consumo en febrero habría tenido una retracción de 11,3% respecto a los datos registrados durante el mismo mes del año pasado. Sumado a la cifras registradas también a la baja registradas en enero, el especialista señaló que el acumulado del primer bimestre de este año dejó un saldo de 12,1% negativo en relación al mismo período de 2018.

En tanto, distintos analistas coinciden en sus proyecciones que indican que febrero habría tenido una aceleración de la inflación. De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el IPC del mes pasado llegó a 3,5% mensual, que indicaría una alza de 48,5% interanual. Ecolatina, por su parte, estimó una cifra levemente más alta al indicar que febrero habría cerrado con un alza de precios de 3,7%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés