La cosecha impulsa el movimiento de camiones en los puertos del Gran Rosario

29 de marzo, 2019

camiones

El comienzo de la cosecha de maíz impulsa el movimiento de camiones en el Gran Rosario durante el primer trimestre del año, a pesar de la caída en la descarga de trigo y soja, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

En los tres primeros meses del año ingresaron 10% más camiones con maíz a los puertos que en igual período de 2018, “al darse en marzo el puntapié inicial de la nueva campaña 2018/19, para la cual se descuentan exportaciones récord”, señala la entidad. Agrega que, a contramano del maíz, en el mismo trimestre “los ingresos de trigo cayeron 31% respecto de enero-marzo 2018 y los de soja 37%”.

 

El estudio de la BCR explica que en el caso del trigo se produjo una “muy rápida comercialización de la nueva campaña a inicios de la misma durante noviembre y diciembre” pasados.

 

La entidad calcula que al día de hoy ya se habrían descargado unas 4,5 millones de toneladas de maíz en los puertos del Gran Rosario, por donde se exportan casi el 80% de los granos producidos en el país.

 

En diciembre, el ingreso de camiones contabilizó 37.885 unidades por un estimado de 2,3 millones de toneladas de trigo, lo que representa “160% más de lo que se había descargado en el Gran Rosario en diciembre de 2017”.

 

Según el trabajo, la soja, en cambio, se ve ajustada en su disponibilidad por la sequía que afectó la cosecha 2018, “por lo que puede preverse que los despachos de granos continúen por debajo de lo normal al menos hasta el ingreso del grano de la próxima campaña, mayormente a partir de abril próximo”.

 

Si bien el maíz también sufrió la falta de humedad del año pasado, “la nueva cosecha ya empezó a levantarse, desde mediados de febrero, aunque se generalizó en marzo”, explicaron.

 

“Esto es lo que se observa hoy en el movimiento de camiones en las terminales de la zona. Se destaca además que este año el maíz temprano o de primera tuvo una participación más alta en los planteos productivos, lo que redunda en mayor disponibilidad de grano en el primer semestre de este 2019”, añadió la BCR. Por esa razón, la entrega de mercadería a puerto por camión “ya había subido un 28% en febrero y creció otro 15% en marzo de 2019, en relación a los mismos meses del año anterior”.

 

La Bolsa calcula que al día de hoy ya se habrían descargado unas 4,5 millones de toneladas de maíz en los puertos del Gran Rosario, por donde se exportan casi el 80% de los granos producidos en el país.

 

Además, el informe sostiene que “la participación del maíz en las entregas totales de granos a puertos del Gran Rosario ha alcanzado un récord histórico del 46% en este primer trimestre del año, superando en 2 puntos porcentuales el mayor valor alcanzado con anterioridad del 44% en el año 2003”.

 

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