El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La CAC manifestó su rechazo al SIRTAC

26 marzo de 2019

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó hoy su preocupación y rechazo a la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales que "se superponen muchas veces sobre las mismas operaciones, generan saldos permanentes a favor de los contribuyentes y cercenan el capital de trabajo de las empresas".

En ese marco, advirtieron que la creación del Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (integrada por representantes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires) para la retención que se aplicará sobre las ventas cobradas mediante las tarjetas de crédito, "es un intento de ordenar un caos tributario que no debiera existir".

Los regímenes de recaudación como el SIRTAC o los locales que se propone reemplazar pueden causar incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo (por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes) y por ende pérdida de empleo, aseguraron desde la Cámara y agregaron: "Estos sistemas presionan aún más al sector del comercio, que tuvo una caída interanual en el último trimestre del 2018 del 15 %, aumento de tarifas de servicios públicos y tiene una gran presión fiscal".

Además, desde la entidad recordaron que los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal Federal firmado en el año 2017 respecto de la racionalización de estos regímenes y la rápida devolución a los contribuyentes de los saldos a favor son hasta el día de hoy "letra muerta" y "no se conoce medida de efectos prácticos alguna de las provincias y la ciudad de Buenos Aires para su cumplimiento".

Finalmente, la CAC hizo un llamado a que los gobernadores reconsideren la política recaudatoria de carácter "predatorio, perjudicial para el comercio y economía en su conjunto". Asimismo manifestó el compromiso de seguir defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente afectadas por la medida.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés