El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El titular del FMI en Argentina valoró "los cambios y el compromiso" del país

08 marzo de 2019

El representante del FMI en Argentina, Trevor Alleyne, valoró hoy “el cambio de plan de gobierno y el compromiso muy serio que mostró Argentina" ante el organismo. Así lo expresó al participar del tercer Foro de Inversiones en Mendoza, donde el empresariado local pidió por el desarrollo minero en la provincia.

“El compromiso muy serio que mostró Argentina fue una señal importante para la ayuda del FMI al Gobierno, que demuestra un cambio sólido y para nosotros muy positivo”, dijo Alleyne al participar de los paneles de `Experiencias de éxito de inversiones en Mendoza´.

Entre los que participaron del Foro se encontró el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Lino Barañao y el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub.

Además, unos 400 participantes analizaron las oportunidades relevantes de inversión en Mendoza, con paneles donde se debatieron las ventajas y desventajas de invertir en Argentina.

“Que los países demuestren voluntad y sean dueños de su plan económico es lo más importante para el FMI. Valoramos que el Gobierno actual este muy enfocado en cumplir con el programa comprometido”, concluyó el funcionario internacional, quien participará este fin de semana de los festejos vendimiales.

Por su parte, durante la apertura Sica dijo: "La economía está alejándose del epicentro de la crisis y está saliendo de la tormenta, con cambios internos e internacionales que nos afectaron pero que con el apoyo internacional, especialmente del FMI, hemos podido superar".

"La estabilidad macro es condición necesaria para avanzar con la micro. Pero no hemos abandonado la agenda productiva y uno de los principales ejes es nuestra integración al mundo", afirmó el ministro.

A su turno, Cornejo destacó que Argentina “está luchando por construir una economía más sana, luego de venir de muchos años de economía enferma”. “Se están haciendo los esfuerzos, no sólo desde el gobierno sino que también lo hace nuestro pueblo. Es un proceso largo que requiere de pactos de las elites empresarias, gobernantes y sindicales con el objetivo de construir esa economía sana que necesitan los sectores más vulnerables pero también los emprendedores”, expresó el gobernador.

Desde el CEM, Allub pidió cambios de la ley 7722 que frena la actividad minera metalífera en Mendoza y reclamó su rápido tratamiento en la Legislatura. Asimismo, reconoció y celebró que Mendoza sea una de las pocas provincias que cumplió el Pacto Fiscal y que a su vez avanza con una baja progresiva de la presión impositiva.

"El Estado nacional debe apoyar al sector privado primero con acuerdos comerciales y luego con un esquema tributario que le permita a las empresas ser competitivas", afirmó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés