El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

El Gobierno ante la pobreza: "Sabíamos que el camino no iba a ser fácil"

29 marzo de 2019

Hoy, el Gobierno publicó una Carta de Jefatura de Gabinete que tiene como principal asunto el 32% de pobreza que ayer difundió el Indec. "La cifra, más alta que la de hace un año, refleja el efecto del salto cambiario y la inflación del período. Es, como dijo ayer la ministra Carolina Stanley, un número que duele, porque muestra un retroceso en el camino de reducción de la pobreza logrado en la primera etapa de la gestión del gobierno", expresaron.

En ese sentido, reafirmaron su compromiso con dejar de ocultar la pobreza: "Medirla y decir la verdad fue el punto de partida y es un compromiso que se mantiene, incluso con más fuerza, cuando los resultados no son buenos", aseguró la Jefatura.

"Sabíamos que el camino no iba a ser fácil ni lineal, y resultados parciales como el que se conoció ayer lo demuestran, pero es un camino que vale la pena. Tiene como punto de llegada una Argentina más justa, con menos pobreza y más oportunidades".

Además, explicaron que la reducción alcanzada durante la segunda mitad de 2017 se vió interrumpida por "los impactos que recibió en 2018 nuestra economía, que aceleraron la inflación y provocaron el enfriamiento de la actividad económica observado en la segunda mitad del año pasado".

En ese momento, según desarrolló la Carta, el Gobierno adoptó dos estrategias: a mediano plazo acelerar las medidas para para estabilizar la economía y dejar de ser vulnerables a impactos externos; y en el plazo inmediato, reforzar las ayudas sociales.

"A los aumentos en la Asignación Universal por Hijo de 2018 (hubo pagos extraordinarios en septiembre y diciembre de $1.200 y $1.500 por hijo) se suma el aumento del 46% anunciado por el Presidente el 1° de marzo. También se aumentaron los montos de los programas sociales", destacaron.

Asimismo, afirmaron que trabajan en todas las dimensiones de la pobreza, de las cuales los ingresos son fundamentales, pero también el desarrollo humano. "Por eso, entre otras cosas, transformamos los programas sociales para que sean puentes reales hacia la inserción laboral, avanzamos en la integración de barrios populares, mejoramos el acceso a cloacas (en cuatro años dos millones y medio de personas habrán conseguido el acceso), creamos espacios de primera infancia donde se recibe a 117.000 niños todos los días, pavimentamos 4.000 cuadras para que las ambulancias y los colectivos pueden entrar a los barrios, enfrentamos el narcotráfico y logramos reducir los homicidios en los barrios", repasaron desde la Jefatura.

"Sabíamos que el camino no iba a ser fácil ni lineal, y resultados parciales como el que se conoció ayer lo demuestran, pero es un camino que vale la pena. Tiene como punto de llegada una Argentina más justa, con menos pobreza y más oportunidades", aseguraron.

Señales positivas de la economía

Por otra parte, la Carta resaltó los números positivos de la semana, como el aumento que se dio en las exportaciones, que crecieron un 3,7% frente al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones se redujeron en un 22,9% y hubo un saldo comercial positivo de más de US$ 460 millones. "Fue el sexto mes consecutivo en el que exportamos más de lo que importamos, un indicador de solidez de nuestra economía", expresaron.

Continuaron con otro buen dato: la actividad económica creció un 0,6% frente a diciembre y cayó un 5,7% respecto al mismo mes de 2018, siendo el segundo mes consecutivo en el que la actividad crece en forma desestacionalizada, otra señal positiva sobre la recuperación de la economía.

"Además, en enero el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,2% frente a diciembre del año anterior, como consecuencia de los incrementos del 3,5% del sector privado registrado y el 2,6% del sector público", señalaron entre los indicadores que apoyan la recuperación.

Por último, la Carta de Jefatura se refirió al proyecto de ley de reforma del Código Penal, que el Gobierno presentará el  lunes: "El mismo  incorpora penas, agravantes y delitos más acordes a una política criminal contemporánea que las del código vigente, redactado en 1921". Sus principales puntos de reforma son los nuevos agravantes, el narcotráfico, la corrupción, la responsabilidad empresarial, los delitos de peligro abstracto y el aborto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés