El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El empleo cayó 2,1% en enero y habría caído 2,4% en febrero

Hubo 142.200 asalariados privados menos que hace un año, y las únicas provincias que tuvieron crecimiento en este sector fueron Neuquén y Jujuy

29 marzo de 2019

Los datos expuestos ayer por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación confirman que la evolución del empleo continúa en tendencia negativa. Enero, por quinto mes consecutivo, cerró en baja en la comparación interanual y agudizó la caída. Según el relevamiento, en el primer mes del año se contabilizaron más de 12,11 millones de trabajadores registrados en el país, que representa una baja de 0,3% en relación a diciembre y de 0,1% en la medición desestacionalizada, mientras que la contracción fue de 2,1% respecto al mismo mes de 2018, lo cual implica que hay 262.400 trabajadores registrados menos en comparación con un año atrás.

De acuerdo con la estadística oficial, la mayor pérdida de empleo en enero se presentó en el sector privado. En este grupo, que contó con 8,6 millones de trabajadores registrados, la variación general interanual fue de 2,0% negativa, en donde los autónomos presentaron la mayor caída, que fue de 2,9%, mientras que los asalariados descendieron 2,3%, los monotributistas disminuyeron 2,2% y los empleados de casas particulares registrados aumentaron 2,8%, todos en términos interanuales.

Por su parte, en el sector público la caída del empleo tuvo un impacto mucho menor. En este grupo se contabilizaron 3,15 millones de trabajadores y la variación interanual indica una caída de 0,5%, que representa 14.700 trabajadores públicos menos en comparación con enero de 2018. Por otro lado, el registro de los monotributistas sociales disminuyó 17,3% en relación al mismo mes del año pasado.

En la variación mensual para el sector privado completo, el dato es positivo, ya que en comparación con el mes previo muestra un incremento de 0,2% en la serie original, aunque en la medición desestacionalizada no hubo variación, sin crecimiento ni caída. Respecto a los asalariados, que en enero se ubicó en casi 6,2 millones, la variación mensual original fue positiva en 0,1%, aunque en la medición desestacionalizada presentó un descenso de la misma cantidad (-0,1%).

Según los datos del Ministerio, entre los asalariados del ámbito privado, los sectores más afectados en la variación interanual de enero fueron los dos con mayor volumen, que cada uno cuenta con más de 1,1 millones empleados registrados, y corresponde al rubro de industrias manufactureras y el de comercio y reparaciones, que cayeron 5,2% y 3,6%, respectivamente, seguido por la actividad del transporte, almacenamiento y comunicaciones, que cayó 3,1% interanual, y por la construcción, que descendió 3% respecto a enero del año pasado.

En tanto, la rama asalariada privada que arrojó datos positivos en enero y tuvo el mayor crecimiento fue la catalogada como “otros”, que aumentó 7,8% en comparación con los datos de un año atrás, seguido por explotación la actividad de minas y canteras (6,9%); pesca (5,8%); enseñanza (2,1%); agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,4%); y servicios sociales y de salud (0,2%).

A nivel regional, entre los asalariados privados los datos positivos del primer mes del año en la comparación interanual se dieron únicamente en las provincias de Neuquén y Jujuy, que sus registros aumentaron 3,4% y 1,6%, respectivamente, mientras que Santa Cruz no presentó variación. Las mayores reducciones interanuales estuvieron en Formosa (-9,2%), Tierra del Fuego (-7,3%), Catamarca (-6,8%), Chaco (-6,1%) y San Luis (-5,2%).

“Otras provincias importantes desde el punto de vista de su peso en el empleo total también mostraron importantes caídas en la cantidad de trabajadores en el último año, este es el caso de la provincia de Buenos Aires (-2,8%), Córdoba (-2,6%), Santa Fe (-2%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (- 2%)”, indica el relevamiento.

En cuanto a los honorarios, el Ministerio indicó en su reporte que la remuneración media en los asalariados privados registrados del país en enero fue de $39.328, que en la variación interanual representa apenas un alza de 36,6%, once puntos porcentuales por debajo de la inflación del último año, y los mayores incrementos de salarios se concentraron en los rubros de pesca (61,2%); actividades inmobiliarias y empresariales (42,8%); y construcción (42,5%).

Expectativas de febrero

A la espera de las estadísticas oficiales de empleos registrados de febrero de 2019, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) elaborada por el Ministerio de Producción y Trabajo adelantó que la tendencia negativa se profundizaría en el segundo mes del año y proyectó al índice de empleo para ese mes con una caída interanual de 2,4%, con tasas de entrada y de salida de 1,9% y 2,1%, respectivamente.

Según EIL, el mayor impacto negativo estuvo en las empresas más pequeñas que tienen entre 10 y 49 empleados, que tuvieron una caída interanual de 3%, mientras en las medianas fue de 2% y en las de más de 200 empleados la reducción fue de 2,3%. Todas las ramas registraron variación interanual negativa: construcción (-6,2%); industria manufacturera (-4,3%); comercio, restaurantes y hoteles (-3,5%); transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,6%); servicios financieros (-0,4%); y servicios comunales, sociales y personales (-0,4%).

De acuerdo con el relevamiento, 6,9% de las empresas indicó que espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses y 8% indicó que tiene expectativas de disminuirla. Entre todos los aglomerados urbanos relevados del país, los únicos que mostraron crecimiento fueron el Gran Mar del Plata y el Gran Santa Fe, que aumentaron 1,2% y 1,3%, respectivamente. Todos los demás tuvieron variaciones interanuales negativas en materia de empleo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés